Precauciones a tomar al comprar regalos de Reyes a última hora por internet
Durante estas fechas muchas personas todavía están ultimando los presentes para la noche más mágica del año. Sin embargo, las prisas por dejar todo listo pueden hacernos caer en ciberestafas
La llegada de un nuevo año no impide que las compras, tan características de estas fechas, se acaben. Muchas personas todavía se encuentran ultimando los preparativos y los regalos para afrontar la noche más mágica del año, en la que los Reyes Magos visitarán cada casa. Sin embargo, las prisas por dejar todo listo y preparado para la ocasión pueden hacernos caer en estafas en internet, o ciberestafas. Un riesgo que, además, afecta especialmente a los más mayores.
Iván Mateo, Ingeniero Pre-ventas de Sophos (empresa especializada en este ámbito), ya advertía en el espacio de ciberseguridad de la Cadena SER acerca de que es necesario ser conscientes del riesgo que supone realizar compras en internet, especialmente a la hora de evitar que se usen fraudulentamente nuestros datos. Mateo incidía en la importancia de tomar precauciones como, por ejemplo, utilizar tarjetas de prepago para evitar tener que introducir el número de nuestra tarjeta de crédito en una página web.
Más recomendaciones
Entre el resto de recomendaciones o consejos a seguir también se encuentran otros como revisar nuestros movimientos bancarios, no pinchar en enlaces sospechosos o mandados por desconocidos, tener especial precaución con las “superofertas” o utilizar un gestor de contraseñas o de filtros web para evitar problemas de ‘phishing’.
Formación para mayores de 55
Las personas mayores son uno de los colectivos más susceptibles de verse inmersos en ciberestafas, precisamente la Comunidad de Madrid desarrolla en 30 municipios de la región formaciones destinadas a mayores de 55 años para que aprendan a emplear la banca digital o para que adquieran conocimientos con los ciberprotegerse.
Estos cursos se desarrollan en Campo Real, San Sebastián de los Reyes, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada, El Atazar, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Valdemoro, Torrelaguna, Sevilla La Nueva, Cobeña, San Martín de Valdeiglesias, San Agustín de Guadalix, Colmenar del Arroyo, Patones, Loeches, Aldea del Fresno, Griñón, Miraflores de la Sierra, La Cabrera, El Molar, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Torres de la Alameda, Villa del Prado, Moralzarzal y Cadalso de los Vidrios.
Paralelamente, durante estas Navidades la Comunidad de Madrid también ha ofrecido sus propios consejos básicos para realizar compras por internet, el Ejecutivo Regional recomienda desconfiar de los descuentos chollo, comprar solo en webs verificadas, revisar las valoraciones de otros clientes antes de adquirir un producto, o no hacer clic en enlaces sospechosos. Además, también se aconseja evitar guardar datos de pago en las páginas web.
Teléfono 017
Sin embargo, si finalmente se produce la ciberestafa o se produce cualquier tipo de ciberataque. El Instituto Nacional de Ciberseguridad pone el teléfono 017 a disposición de particulares y empresas para asesorarles si sufren algún ataque en sus equipos informáticos y ofrecerles consejos para prevenirlos en el futuro.