La jueza insiste en archivar el caso de los contratos menores del área de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles
No hay indicios suficientes de la comisión de delitos, según el nuevo auto

Fachada del ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles
El Juzgado de Instrucción nº 5 de Móstoles ha dictado un nuevo auto en el que reitera el sobreseimiento provisional de la investigación por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores de vestuario laboral y deportivo, pese a que la Audiencia Provincial de Madrid anuló en mayo el anterior auto por falta de motivación, por entender que carecía de una fundamentación clara y concreta sobre las responsabilidades individuales de los investigados
La causa se centra en 29 contratos menores firmados entre 2015 y 2019, por un importe total de 212.708,03 euros, adjudicados en su mayoría a las empresas Maxport S.A. y Gamosport 1977 S.L., ambas administradas por la misma persona.
Según la resolución judicial fechada el 17 de junio, no hay indicios suficientes de la comisión de delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias ni falsedad documental. La jueza argumenta que los contratos cumplían la legalidad vigente en cada momento y que no se ha probado que los funcionarios o cargos públicos implicados tuvieran conocimiento de la coincidencia en la administración de ambas empresas adjudicatarias.
Más información
La jueza instructora insiste en que la contratación se ajustó a la legalidad vigente, tanto bajo la Ley de Contratos del Sector Público y respalda su decisión en informes periciales de la IGAE y en los atestados de la UCO de la Guardia Civil
Las declaraciones de los investigados y testigos tampoco han aportado pruebas suficientes para mantener abierta esta pieza separada, según el nuevo auto.
La jueza subraya que “la relación entre personal municipal y empresarios investigados queda diluida por la falta de pruebas concluyentes”, y recalca que la existencia de sospechas no basta para continuar un procedimiento penal.
Entre las personas investigadas se encontraban varios exconcejales, cargos intermedios del ayuntamiento de Móstoles y el propio administrador de las empresas proveedoras.
Esta resolución podría ser nuevamente recurrida por las partes personadas en la causa.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....