Ingenieras del suroeste madrileño por el Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería: "Si él puede, ¿por qué yo no?"
Helena Amigo y María Linares Serrano visitan Hoy por Hoy Madrid Oeste para hablar de los retos en el sector

Ingenieras del suroeste madrileño por el Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería: "Si él puede, ¿por qué yo no?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Móstoles
Este lunes se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, un día que tiene como objetivo poner en valor el papel de todas esas mujeres que trabajan en este ámbito ocupado tradicionalmente por los hombres. "Si él puede, ¿por qué yo no? Tenemos que liberarnos de los obstáculos que nos ponemos nosotras mismas. En el sector de la ingeniería y la ciencia hay espacio para todos y todas", afirma Helena Amigo, project manager de Biorig y vecina de Sevilla la Nueva.
Más información
- "Hay muchas mujeres que se dedican a la dirección pero no se nos da suficiente visibilidad": Gemma Camps, directora del coro de la URJC
- La Asociación de Jóvenes Artistas de Alcorcón un lugar donde crear y mostrar el arte que los jóvenes llevan dentro
- Julia Abad y Alicia Sancho, alumnas de la URJC, tercer y quinto puesto en el PIR 2025: "Me gustaría ejercer siendo cercana"
Un mensaje con el que coincide, María Linares Serrano, profesora titular del departamento de tecnología química, energética y mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos, que asegura que "lamentablemente" sigue habiendo muy pocas mujeres en las clases: "Yo creo que este problema es cultural y es muy importante abordarlo. Entre todos nos tenemos que unir para luchar contra el sesgo en todos los campos".
En la actualidad, tanto Amigo como Linares se dedican al mundo de la energía y las renovables. "Yo tuve la suerte de que mis padres me ayudaran mucho y me llevaran a varias ferias para conocer lo que quería hacer. Siempre me ha encantado la investigación", comenta Linares. Por su parte, Amigo siempre quiso dedicarse a una carrera que estuviera relacionada con el cuidado del planeta y apostó por una Ingeniería en Tecnologías Ambientales: "A mi nunca se me han dado bien las matemáticas, pero tenía claro que lo quería hacer".
En esta semana en la que se ha celebrado el Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería, Linares y Amigo animan a todas esas jóvenes que quieran dedicarse a este sector que apuesten por ello. "Trabajando y estudiando se puede. Hay que luchar por lo que queremos", finaliza Linares.

Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...