Hoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Novela negra en la Roma del Renacimiento

Yeyo Balbás cambia de registro y de época histórica con ‘Los cuatro pilares’

Entrevistamos a Yeyo Balbás por su última novela, Los cuatro pilares

Fuenlabrada

A veces la casualidad hace que un escritor en busca de inspiración dé con un hecho histórico imposible de desechar como argumento de una novela, incluso aunque eso suponga abandonar la época en la que te has especializado. Eso es lo que le ocurrió a Yeyo Balbás (que tanto en ensayo como en ficción ha explorado la Edad Media) y que ahora avanza hasta el Renacimiento en ‘Los cuatro pilares’ (Pàmies, 2025).

Todo por toparse con la figura de Julio del Castillo, un soldado español, encargado de recuperar las (cuatro) grandes reliquias que se perdieron durante el Saco de Roma de 1527 tras un acuerdo entre el papa Clemente VII y el emperador Carlos V.

Esa Roma ocupada y saqueada por tropas de varias naciones, un papado infectado de intrigas y asesinatos y una bella coprotagonista (Giovanna Inverno) añaden los ingredientes necesarios de novela negra a este hecho histórico real.

Hay un viejo refrán judío que si una cosa ocurre una vez es probable que no vuelva a repetirse, pero que si pasa dos veces, lo más posible es que se repita una tercera.

Balbás se topó, casi por casualidad, con el encargo de Julio del Castillo y lo mismo ha ocurrido con el argumento de la que será su próxima novela, continuación de esta, con un intento de asesinato, apenas conocido, a Carlos V, en el escenario de su coronación imperial en Bolonia, tres años después de los hechos del primer libro.

Si el proverbio se cumple, hay un tercer hecho histórico esperando a ser desempolvado por Balbás para dar forma a una nueva novela histórica.

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de...