Acaban los descuentos en el transporte público en la Comunidad de Madrid
El abono mensual de la zona B1 pasa a costar 38,20 euros y el B2, 43,20
Imagen de archivo / Jose Gonzalez Buenaposada
Fuenlabrada
El transporte público en la Comunidad de Madrid estrena tarifas desde este 1 de julio una vez que ha expirado el periodo de vigencia de las ayudas en funcionamiento desde el año 2022 como respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.
Hasta ahora, los usuarios han disfrutado de un 50% de reducción en a tarjeta multiviaje y del 60% al Abono Transporte 30 días, financiado a partes iguales por el Gobierno central y por la Comunidad, una medida de la que se han beneficiado más de siete millones de madrileños.
A partir de ahora, se contempla un descuento del 50% del importe de la tarifa en títulos joven, para personas de entre 15 y 25 años, que viajarán por toda la región por 10 euros al mes, la mitad de lo que pagaban en 2022. Igualmente, para los abonos mensuales por zonas, es decir, para los usuarios que tienen entre 26 y 64 años, se establecerá una rebaja del 40%.
A esto hay que sumar las reducciones adicionales para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las que tienen condición especial, un 50% de rebaja; y en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, con un descuento añadido es del 20%.
De este modo, para el segundo semestre del año los precios generales del abono transporte para 30 días, dirigidos a personas de entre 26 y 62 años, serán: 32,70 euros para la Zona A; 38,20 euros para la Zona B1; 43,20 euros para la Zona B2; 49,20 euros para las Zonas B3, C-1 y C-2; 66,30 euros para Zona E1; y 79 euros para la Zona E2.
Por su lado, MetroEste, MetroNorte y MetroSur costará 6,70 euros y el combinado de Metro, válido para Metro de Madrid, TFM, Metros Ligeros de Madrid y Metro Ligero, será de 10,90 euros.
El billete sencillo de viaje en autobús de carácter urbano e interurbano (con recorridos por el territorio de la Comunidad de Madrid) se ha fijado en 1,5 euros en viajes urbanos y 3 euros en viajes interurbanos.
Además, desde el 1 de julio también estará disponible el sistema de pago con tarjeta bancaria a todos los autobuses interurbanos de la región.
En el caso de la red de Cercanías de Madrid, el Ministerio de Transportes mantiene el abono mensual de 20 euros para viajar de forma ilimitada en todas las zonas y núcleos de Cercanías del país, que se puede adquirir hasta 15 días antes de su periodo de inicio de validez (en el proceso de compra se selecciona la fecha de inicio).