Sabores de Madrid: Bodega Andrés Díaz, recuperando la tradición y apostando por lo nuevo
Los vinos d’Ório que salen de esta bodega familiar, que data de mediados del siglo pasado, apuestan por recuperar variaciones autóctonas de uvas como la garnacha tintorera

Sabores de Madrid (22-08-2025): Bodega Andrés Díaz, recuperando la tradición y apostando por lo nuevo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Marcos Lucas Díaz es el cuarto en la línea sucesoria que está al frente de Bodega Andrés Díaz S.L., un negocio que creó en Navalcarnero su bisabuelo y que desde 2010 regenta él, en un relevo generacional que asegura el futuro de una empresa, cuyos vinos, desde ese año, se encuentran dentro de la Denominación de Origen ‘Vinos de Madrid’. “Antes nos dedicábamos al vino a granel, pero a partir de entrar en la D.O. todo cambió, porque esto te aporta un plus de calidad a todo lo que haces”, explica.
Cuenta con 56 hectáreas propias de viñedos, además del vino que compran a agricultores de la zona, “algunos de ellos, vienen vendiéndonos el vino desde la época de mis abuelos”, afirma. Un compromiso también con la agricultura local y el buen hacer de hace tiempo.
Si tuviera que definir sus vinos, Lucas diría que son “sabor de Madrid”, porque desde que gestiona la Bodega trabajó para recuperar variaciones autóctonas, como la uva garnacha tintorera que es el sabor que “la gente recuerda de los mesones de Madrid”, una uva que tiene un sabor muy frutal en boca, explica.
Esta Bodega, que combina la modernidad en la elaboración de los vinos con la tradición, todavía continúa fermentando la uva en tinas de hormigón, en un proceso más natural para elaborar el vino. Aunque los tintos son la estrella de la Bodega, Lucas reconoce que también busca la innovación y “conquistar a un público más joven”, indagando en nuevas tendencias.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




