Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cronos The New Dawn, terror y viajes temporales hacia la oscuridad

Esta semana hablamos también del libro de recetas -reales y suculentas- de Final Fantasy XIV

SER Jugones 12x02: Cronos The New Dawn, terror y viajes temporales hacia la oscuridad

SER Jugones 12x02: Cronos The New Dawn, terror y viajes temporales hacia la oscuridad

00:00:0012:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fuenlabrada

Bloober Team ya se ha hecho un huequecito en el corazón de los amantes de los survival horror, esos juegos de terror en los que andamos escasos de recursos y debemos luchar por sobrevivir a base de llaves, unas pocas armas y puzles. Además del meritorio The Medium (2021), donde ya mostraban grandes dotes para la ambientación oscura, son los responsables del reciente y redondo remake de Silent Hill 2 (2024). Esta vez junto a Bandai Namco nos ofrecen Cronos: The New Dawn (PS5, Switch 2, Xbox Series y PC), un título que nos presenta un futuro distópico metidos en la piel de un viajero en el tiempo.

Cronos The New Dawn tiene una ambientación retro- futurista, todo a la vez. ¿Por qué? Porque su protagonista viaja entre el pasado (los años 80 en Polonia) y el futuro para tratar de evitar un cataclismo que convirtió el mundo en un yermo apocalíptico. En ese futuro gris y plagado de monstruos debemos encontrar claves y personajes que nos ayuden en nuestra tarea para cambiar el pasado. Pronto nos daremos cuenta de que no somos el primero en intentarlo, pero estamos obligados a llevar a cabo esta peligrosa tarea.

Hasta sus desarrolladores reconocen que una de sus principales inspiraciones ha sido la saga Dead Space, con su terror futurista y opresor, y nos añaden el detalle de ser grandes fans del nivel de dificultad de los Souls. En el caso de Cronos también hablamos de un juego en tercera persona con cámara sobre el hombro, pero cuenta con el sello Bloober Team en cuanto a la gestión de la atmósfera: oscuridad, luz enfocada con linterna y sonidos que nos envuelven de forma magistral para temer (más) a aquello que no vemos directamente.

Oscuridad y criaturas abominables en el distrito de New Dawn

Oscuridad y criaturas abominables en el distrito de New Dawn / Bloober Team/ Bandai Namco

Oscuridad y criaturas abominables en el distrito de New Dawn

Oscuridad y criaturas abominables en el distrito de New Dawn / Bloober Team/ Bandai Namco

El viajero protagonista no es el típico soldado, aunque cuenta con ciertas armas. Preso en su escafandra ochentera tiene sus propios misterios y es guiado a distancia por un ente artificial. Va a tener que luchar contra enemigos conocidos como los ‘huérfanos’ porque han perdido todo vestigio de humanidad y han adquirido formas zombificadas o de artrópodos. Lo hace con armas de fuego y otras con capacidades incendiarias, básicas para quemar los cadáveres y que los enemigos no se alimenten de ellos para volverse más fuertes.

A lo largo del distrito de ‘New Dawn’ y otras localizaciones, generalmente cerradas, debemos buscar recursos como químicos, energía o munición mientras conocemos la historia de los últimos supervivientes del cataclismo. Los recursos son limitados y esto implica decidir cuándo entramos en combate y cuándo no, aunque habrá jefes finales contra los que no tendremos opción de escape.

El oscuro yermo futurista en Cronos

El oscuro yermo futurista en Cronos / Bloober Team/ Bandai Namco

El oscuro yermo futurista en Cronos

El oscuro yermo futurista en Cronos / Bloober Team/ Bandai Namco

Audiovisualmente Cronos raya a gran nivel, cierto es que aprovechando que no tiene localizaciones muy amplias y vive de pasillos y estancias generalmente cerradas. Pero el trabajo de ambientación sonora y de iluminación es sobresaliente, también con buenos detalles en las horrendas criaturas que nos quieren dar caza y sus transformaciones. Las voces del juego están en inglés, y sus textos en español. Si hablamos de duración, ronda las veinte horas.

El libro oficial de cocina de Final Fantasy XIV

Mahi- Mahi al limón, ensalada de popoto, estofado de orobon o Poción X son algunas de las comidas y bebidas que nos invita a preparar ‘El libro oficial de cocina de Final Fantasy XIV. Guía culinaria esencial de Hydaelyn’ (Ed. Dolmen) de Victoria Rosenthal. Son algunos de los sabores fundamentales del juego de rol online de Square Enix y su mundo de Hydaelyn. Desde el reino de Eorzea al gremio gastronómico de Bismarck, en este libro con fotografías impresionantes nos guían paso a paso para preparar recetas de todos los niveles. Sobre él hemos conversado con Darío Arca, director editorial de Dolmen.

La portada del libro de cocina oficial de Final Fantasy XIV

La portada del libro de cocina oficial de Final Fantasy XIV / Domen Editorial

La portada del libro de cocina oficial de Final Fantasy XIV

La portada del libro de cocina oficial de Final Fantasy XIV / Domen Editorial

Muchas de las recetas tienen una fuerte influencia japonesa, por lo que se agradece la guía de ingredientes que incluye el libro y que nos introduce elementos como el furikake, las algas Kombu o la pasta de miso. Está dividido por categorías para que preparemos desayunos, aperitivos, panes, sopas y guisos, platos principales, guarniciones, postres y bebida. De todo, vamos, reunido en más de setenta recetas. Además cuenta con un breve prólogo de Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XIV, donde reconoce que el equipo de desarrollo empleó mucho tiempo en diseñar las recetas que aparecen en el juego. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir