Hora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Los amantes de Egipto y Mesopotamia ya pueden apuntarse al curso ‘Civilizaciones milenarias’ de Colmenar Viejo

El curso arrancará el 3 de octubre y se desarrollará en el Centro Cultural ‘Neruda’ cada viernes hasta marzo de 2026

Vista general de las Pirámides de Giza al atardecer. / Ratnakorn Piyasirisorost

Colmenar Viejo

El Centro Cultural ‘Neruda’ de Colmenar Viejo acoge, una vez más, el curso ‘Civilizaciones milenarias: Egipto y las culturas Neolíticas de la Alta y la Baja Mesopotamia’ para todos los amantes de estas civilizaciones. Los interesados ya pueden inscribirse, aunque las clases arrancarán el próximo 3 de octubre; y se desarrollarán cada viernes, de 19:00h a 20:30h. Sin embargo, las conferencias se impartirán en el Pósito Municipal, comunicándose las fechas previamente.

El curso se divide en dos bloques

Este curso está dividido en dos partes, desarrollándose respectivamente de octubre a diciembre del presente año y de enero a marzo de 2026. La primera parte se destinará al antiguo Egipto a través de las piezas de museos, y la segunda parte se enfocará en los hombres, reyes y dioses en el alba de la civilización; y las sesiones correrán a cargo de los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Jesús Trello Espada (doctor en Estudios del Mundo Antiguo y doctor en Ciencias Económicas) y María José López Grande (doctora en Prehistoria y Arqueología).

De la Piedra Rosetta a de la Alta y Baja Mesopotamia

En cuanto al contenido, dentro del primer bloque, la propia sesión del 3 de octubre versará sobre la Piedra de Rosetta y el desciframiento de la escritura jeroglífica egipcia y, la que abrirá la segunda parte el 16 de enero de 2026, tratará sobre las culturas neolíticas de la Alta y Baja Mesopotamia.

La matrícula tiene un precio de 45 euros por cada uno de los dos periodos, y la inscripción se podrá realizar en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00h.