Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cambiando el paradigma sobre las taifas andalusíes

La historiadora Almudena Ariza analiza el poder territorial y sus lealtades en el siglo XI

La historiadora Almudena Ariza junto a su último libro / Cedida por la autora

La historiadora Almudena Ariza junto a su último libro

Fuenlabrada

Historia de los reyes de taifas (Dilema, 2025) de la historiadora Almudena Ariza nos plantea una premisa muy sencilla, pero que puede cambiar la división tradicional de los reinos de taifas (esos poderes territoriales independientes en los que se desgajó Al-Andalús tras la caída del califato omeya de Córdoba).

Frente a la división tradicional por el origen de sus gobernantes (bereberes, eslavas o árabes), Ariza plantea que la mejor manera de entenderlas es según sus lealtades, entre los califatos omeya y hamudí.

Precisamente este es otro de los puntos clave, la reivindicación de esta dinastía que se intituló califal y que ha sido olvidada en los libros de historia a pesar de ejercer su dominio desde Córdoba y luego Málaga.

David Sañudo

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir