PSOE y Más Madrid piden que la integración de los hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón no afecte a los trabajadores
La Comunidad de Madrid defiende que la inclusión en el SERMAS de ambos centros es “ordenada” y que los empleados tendrán “complementos retributivos” para que su salario no se vea afectado

PSOE y Más Madrid piden en la Asamblea que la integración de los hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón no afecte a los trabajadores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Desde hace más de una década los trabajadores y trabajadoras del Hospital Universitario de Fuenlabrada reclaman su inclusión en el SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud, ya que hasta ahora el centro está regido por una empresa pública. Una situación similar a la que se da en el Hospital Fundación de Alcorcón, en este caso gestionado por una Fundación también pública. Y a pesar de que esa integración se va a producir de manera inminente, los trabajadores de ambos centros piden que no se haga mermando sus derechos laborales o sus condiciones salariales.
Es la situación que han llevado a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid, que han reclamado que ese proceso de integración se produzca sin afectar a las condiciones de los trabajadores.
Hospitales autónomos
Al respecto la diputada de Más Madrid Marta Carmona ha preguntado por qué un hospital como el fuenlabreño, “que tiene su autonomía presupuestaria” y que “funciona bien” se ha enterado “por whatsapp y en verano” del inicio del proceso de integración. La percepción, asegura, es que se pretende “una bajada de salarios encubierta”. Además, ha recordado que tanto el de Fuenlabrada como el de Alcorcón apenas se desvían de su presupuesto anual, mientras que el resto de hospitales públicos se desvían en torno a un 50 por ciento de sus cuentas y los gestionados por Quirón, hasta un 200 por cien.
Por su parte el diputado socialista Carlos Moreno considera que el procedimiento se está gestionando con “opacidad”, ya que no se explica a los profesionales cómo les afectará el cambio de convenio y la retirada de la autonomía de ambos centros. Cree que eso puede derivar en una “fuga de profesionales” y llegar a “poner en riesgo la continuidad asistencial”.
Proceso “ordenado”
En respuesta a ambas preguntas, los responsables de la Comunidad de Madrid han defendido que el proceso de integración se está desarrollando de manera “ordenada” y sin ningún tipo de opacidad.
Durante su intervención en la Asamblea, el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, ha defendido que aunque se requiere una adaptación de los marcos jurídicos de ambos hospitales, que tendrán que aprobarse en la cámara madrileña, se van a respetar los derechos laborales. Por ejemplo, las diferencias salariales “serán compensadas con complementos retributivos de carácter transitorio” y se avanzará hacia un modelo “más eficaz y homogéneo”, facilitando la movilidad personal de los trabajadores entre distintos hospitales.
De igual manera el director general de Gestión Económica, José Nieves González, ha defendido que la integración responde a fundamentos técnicos y que “en modo alguno supone menoscabo de ningún tipo en la financiación y gestión de los centros”, por lo que no se alterará su carácter público, su cartera de servicios o su actividad asistencial.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




