Víctor Clavijo, ‘Blaubeeren’, sobre el holocausto nazi: “Hay que conocer la historia para estar alerta cuando se repite”
La obra profundiza sobre de un hallazgo real, un álbum fotográfico de un alto mando de la SS en Auschwitz donde se refleja la vida cotidiana de los mandos de este campo de concentración, alejada del horror que había en los recintos. Este domingo llega a Getafe

Entrevista al actor Víctor Clavijo sobre la obra 'Blaubeeren' que llega a Getafe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
Un teniente coronel norteamericano retirado donó al Museo del Holocausto un álbum fotográfico que se encontró en el armario del sótano donde vivía cuando estuvo destinado en Franckfurt, después de la Segunda Guerra Mundial. En él se reflejaba el día a día de los mandos y soldados del campo de concentración de Auschwitz, lejos del horror que se vivía en ellos. El dueño del álbum era el asistente del Comandante Jefe de este campo de concentración. Así, de este hecho real parte ‘Blaubeeren’, con texto de Moisés Kaufman y Amanda Gronich, dirigida por Sergio Peris-Mencheta que este domingo llega a Getafe.
En la obra vemos como un grupo de historiadores y de investigadores tratan de desentrañar quiénes son cada uno de los que están en las fotos y qué se puede sacar en claro de las mismas. Una función, que según indica su protagonista, Víctor Clavijo, “habla de la banalidad del mal”, de cómo esos soldados habían “deshumanizado a los que mataban” y eso se ve en la total normalidad y felicidad con la que continuaban su vida en sus dependencias privadas junto al campo de concentración o en un lugar de recreo próximo al mismo.
La manipulación a través de la deshumanización
“La obra incide sobre la deshumanización del otro, que empieza con palabras, primero deshumanizando a los judíos. La maquinaria de exterminio no empezó de un día para otro”, comienza a nivel político y luego acaba calando en la sociedad que la hace suya, afirma. Así, cuando llega la represión contra los judíos, personas con las que habían convivido todos durante años, “tienen la cabeza bastante comida”, miran hacia otro lado y dicen cosas como “algo habrán hecho”, “mejor lejos de nuestras casas”… Por eso, dice que hay que “conocer la Historia para estar alerta de cuando uno siente que se vuelven a repetir los mismo mecanismos”.
En 'Blaubeeren' se muestran fotos de ese álbum, que no dejan de impresionar a Clavijo. Una de ellas, “la llamamos ‘el coro de criminales’ y refleja en una fiesta a unos “60 jerifaltes cantando mientras otra persona toca el acordeón. Ver sus caras me fascina, pienso en quiénes eran antes de convertirse en criminales”.
Una reflexión que le lleva a precisar como en la función se habla de que el horror no es monopolio de un perfil extraño o peculiar. “Convertirse en un criminal está al alcance de cualquiera, basta que te laven el cerebro para deshumanizar al de enfrente”. Una reflexión que se puede traer a nuestro presente y así lo hace Clavijo, haciendo un símil con “lo que estamos viendo con Israel, como ha deshumanizado hasta el extremo más absoluto a los palestinos”.
Teatro y más proyectos de cine
Clavijo continua su gira con ‘Blaubeeren’, mientras termina y empieza otros proyectos. Así acaba de finalizar hace algo más de un mes la película basada en el libro de Lorenzo Silva, ‘Carta Blanca’, enmarcada en la guerra del Rif. Además, próximamente se incorporará al rodaje de ‘El laberinto de las mariposas’.
De momento, este domingo a las 19 h le podremos ver en el teatro Federico García Lorca de Getafe.




