Miraflores de la Sierra recupera su memoria quesera con una exposición
La muestra, compuesta por experiencias personales de empresarios, trabajadores y vecinos de la villa, se puede encontrar en la Casa de la Cultura hasta el 11 de febrero

José Luis Conejo, presidente de la Asociación Cultural Villa de Miraflores 1523, sobre la exposición “La Quesera: recuerdos de nuestra historia”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miraflores de la Sierra
Miraflores de la Sierra recupera su memoria quesera con una interesante exposición. Se trata de una muestra ofrecida por la Asociación Cultural Villa de Miraflores y compuesta por experiencias personales de empresarios, trabajadores y vecinos de la zona que vivieron los años de funcionamiento de la fábrica La Quesera. Puede encontrarse hasta el 11 de febrero en la Casa de la Cultura.
José Luis Conejo, presidente de la asociación, se ha pasado por SER Madrid Norte para contar un poco sobre esa suculenta e importante parte del pasado de la localidad.
La Quesera, el motor de Miraflores
Según Conejo, la fábrica nació en 1957. Lo hizo como un proyecto de una pareja que visitó una fábrica de quesos en Francia y que quiso trasladar la idea a este pequeño municipio madrileño. Además, durante sus años de funcionamiento, fueron muchas las personas que trabajaron en ella, llegando a convertirse en el motor de la actividad industrial de Miraflores.
Ello ha permitido la existencia de una gran cantidad de documentos, objetos y, por supuesto, la memora de quienes vivieron durante sus años de funcionamiento.
Fue la primera empresa en la que algunos trabajadores recibieron una nómina
Conejo también ha explicado que la prosperidad de La Quesera no sólo se debe a su propio funcionamiento, sino también a la ganadería cercana. Así, la actividad quesera de Miraflores de la Sierra alcanzó una gran importancia; y, en particular, algunos testimonios recogidos en la exposición afirman que La Quesera fue la primera empresa en la que a algunos trabajadores les hicieron una nómina, ya que a ella acudió mucha gente a trabajar, incluyendo personas de fuera y, en algunos casos, a edades muy tempranas.
Actualmente, La Quesera es tan sólo un recuerdo, pero otras dos empresas cercanas terminaron tomando el relevo, por lo que la actividad quesera de esta zona no ha desaparecido, ya que aún puede disfrutarse de excelentes quesos.




