Rubén Gómez Buil: "Quedar libre de deuda lo es todo para Santorcaz"
El alcalde de la localidad ha afirmado en SER Henares que este paso es fundamental para el día al día del municipio, después de seis años y medio afrontando el pago de una sentencia que ha superado los 400.000 euros.

Rubén Gómez Buil, en Hoy por Hoy Henares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santorcaz
Una noticia que no es nueva, y que se conoció a finales de 2025. Santorcaz quedaba sin deuda municipal después de años marcados por sentencias judiciales y préstamos heredados. Rubén Gómez Buil, alcalde de Santorcaz, ha afirmado al respecto que para un municipio como el suyo, que supera levemente los 1.000 habitantes, "quedar libre de deuda lo es todo" para afrontar los retos restantes de la legislatura.
En total, han sido seis años y medio en los que el Ayuntamiento de Santorcaz se ha centrado en solucionar el principal agujero de deuda, generado por una sentencia que obligó en 2019 al consistorio a pagar en torno a 415.000 euros, sumados intereses y costas. Un monto muy alto para un municipio que acaba de superar los 1000 habitantes, pero que se ha conseguido subsanar sin paralizar el día a día.
Más información
Un día a día en el que son importantes las subvenciones, tanto del Gobierno como de la Comunidad de Madrid. Por ello, Gómez Buil ha agradecido el trato con las administraciones de cara a seguir afrontando trabajos y obras en la ciudad.
Proyectos en marcha
Santorcaz se encuentra centrado en los proyectos en marcha, como el de la rehabilitación de la muralla del Castillo de Torremocha, a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que enfila sus últimas fases, con vistas de finalización en 2027.
Un proyecto en el que el Ayuntamiento ha desembolsado montos importantes, al tener que adquirir parcelas privadas para poder acometer las obras de rehabilitación. Una vez esté terminada la muralla, el Ayuntamiento dispondría de unos 8.000 m² de suelo público, con el objetivo, a largo plazo, según ha indicado Gómez Buil, de utilizarlos en un parque o "gran zona verde", siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad del proyecto.
El regidor también ha hecho hincapié en otro proyecto, ya terminado, como es la sede fija del consultorio médico, que sustituyó en 2022 al consultorio provisional de 2011. Un consultorio que, ha asegurado, cuenta con personal sanitario todos los días.
La vivienda, otro gran objetivo
Otro asunto que Santorcaz lleva años tratando de desbloquear es el de la vivienda. Gómez Buil ha hablado de la situación en la que se encuentra el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santorcaz, en trámite desde hace años. La otra vía de actuación del Ayuntamiento pasó por adquirir un sector al sur de la piscina municipal, un sector sin urbanizar que se ha tratado de adjudicar y elevar a licitación sin éxito.
El alcalde pone como traba en este sentido el elevado coste que supondría toda la urbanización del entorno, puesto que carece, incluso, de calles, por lo que habría que comenzar con los trabajos desde cero, por lo que ha deslizado que "esto podría echar para atrás a las constructoras".

José Adrián Sanabria
Editor de los informativos de SER Henares. Presentador de Hoy por Hoy Matinal Henares y Hora 14 Henares....




