Jefa de Cardiología del Hospital de Parla: “Si cambias tus hábitos de vida puedes evitar infartos o ictus”
Así lo asegura Rosa González Davia, responsable de este servicio en el centro. La doctora nos habla de la iniciativa dirigida a concienciar sobre la importancia del estilo de vida para prevenir enfermedades cardiovasculares. Se trata de ‘Caperucita, una aventura del corazón’ un cuento divulgativo que recorre hospitales de España

Entrevista con la doctora Rosa González Davia, Jefa de Servicio de Cardiología del Hospital de Parla, sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares con hábitos de vida saludables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
Durante varias semanas la sala de espera de cardiovascular en el Hospital de Parla ha contado con una publicación muy especial. Un cuento de grandes dimensiones que bajo el título ‘Caperucita, una aventura del corazón’ incide sobre los hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares. Una iniciativa que está pasando por diferentes hospitales de todo el país, promovida por la biotecnológica Amgen.
De esta forma se insiste en algo que desde siempre recomiendan en sus consultas los especialistas de cardiología. Y es que los hábitos de vida en nuestro día a día pueden ser decisivos para que suframos, por ejemplo, un infarto o un ictus. La evidencia científica demuestra que hasta el 80% de los eventos cardiovasculares se pueden prevenir si actuamos sobre el control de presión arterial, colesterol o glucosa y los hábitos de vida como el consumo de tabaco, la alimentación o el ejercicio físico.
Así lo ha explicado en SER Madrid Sur, la Jefa de Servicio de Cardiología de este Hospital, Rosa González Davia. “A pesar de los condicionantes genéticos, si se cambian los hábitos de vida, puedes evitar llegar a un infarto o a un ictus. Esto se va cambiando poco a poco” y así debemos ir adoptando un estilo de vida saludable, explica. “Cuando te empiezas a sentir bien te anima a seguir por ese camino. Por eso hay que intentar prevenir antes de llegar a la enfermedad”.

Jefa de Servicio de Cardiología del Hospital de Parla, Rosa González Davia. / SER Madrid Sur

Jefa de Servicio de Cardiología del Hospital de Parla, Rosa González Davia. / SER Madrid Sur
Sobre estos hábitos se insiste en el cuento. A lo largo de la historia Caperucita se encuentra con situaciones que están enfocadas a la salud cardiovascular y a tomar decisiones, como encontrarse ante la decisión de fumar, beber alcohol o comer dulces o no, tumbarse a ver series o coger la bicicleta…, etc.
Prevención, alimentación y ejercicio
Si se tiene en cuenta que las enfermedades cardiovaculares, junto con las oncológicas, son las que más muertes producen, es fundamental que la población conozca sus cuidados y sobre todo los factores de riesgo, dice la doctora.
La prevención, tan importante, pasa, según González, por tener controlados factores como la tensión arterial. “Puede haber personas con tensión arterial elevada durante meses, años, sin saberlo y de repente tienen un ictus”. La doctora también hace hincapié en el control de la glucemia, hacer analíticas de vez en cuando para ver el colesterol, y muy importante dejar de fumar o vapear, porque “está muy relacionado con la enfermedad cardiovascular”.
En el cuento se habla de la importancia de dormir 8 horas al día, controlar el estrés, reducir los niveles de ansiedad. También de la alimentación y del ejercicio físico, que es muy importante porque reduce la incidencia de infarto, la inflamación, el estrés.
Si todas estas recomendaciones son importantes la doctora pone el punto de atención especialmente en el ejercicio físico que baja la inflamación, el colesterol y los triglicéridos. “Pequeños hábitos diarios pueden ser muy importantes. Por ejemplo, cuando llegas al trabajo subir y bajar escaleras, aparcar el coche a 15 minutos del trabajo para andar algo más, salir a caminar un rato por el campo…” Además, no olvida el hacer ejercicios de fuerza para tonificar, porque se pierde masa muscular desde los 25 años.




