Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Ocio y cultura
Cultura

El yacimiento Lucentum recrea este fin de semana las luchas de gladiadores, sus entrenamientos y un entierro

Se trata de escenificar la vida de los gladiadores, como complemento a la exposición en el MARQ y la idea es repetir estas sesiones mensuales hasta octubre

Alicante

El yacimiento arqueológico de Lucentum acogerá este fin de semana la primera recreación de los combates de gladiadores, como complemento a la exposición "Gladiadores. Héroes del Coliseo", que hasta el 16 de octubre se puede visitar en el MARQ.

Esta recreación, la más ambiciosa de las que ha llevado a cabo el MARQ, se enmarca en las jornadas de Recreación Histórica Lucentum Reviviscit. Y dada la gran demanda, se contempla que se repitan mensualmente durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre, además de las tres sesiones programadas para este sábado por la mañana y la tarde, y el domingo 15.

Durante dos horas y media 43 especialistas escenificarán cómo se organizaban los espectáculos de lucha, se podrán conocer los distintos tipos de gladiadores y su equipamiento, ver los entrenamientos en el ludus, las reglas del combate, los enfrentamientos en la arena y hasta un entierro.

José Lloret, miembro de la Asociación Cultural Hispania Romana, explica que se trata de "arqueología experimental" y de recrear, no de hacer una exaltación de la violencia.

José Lloret, miembro de la Asociación Cultural Hispania Romana: "En las recreaciones veremos cómo se contrataba a un equipo de gladiadores, un funus y los combates de gladiadores"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652357674958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las representaciones corren a cargo de la Asociación Cultural Hispania Romana y de Gesta Gladiatoria, con sede en Tarragona, que aportará 15 figurantes.

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha hecho hincapié en el realismo que supone "rememorar las luchas de gladiadores en un entorno donde hace 2.000 años ocurrieron de verdad ya que, donde no había anfiteatros, el foro romano era el lugar donde se llevaban a cabo".

El director del MARQ, Manuel Olcina, ha incidido en la importancia de las recreaciones, dirigidas a todos los públicos. Mientras, el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, ha destacado "la importancia de contar con la colaboración de la Asociación Cultural Hispania Romana, decana en la recreación histórica y en el estudio del mundo romano".

El aforo se ha fijado en un máximo de 250 personas por pase, con un precio de 3 euros para cada una de las sesiones. Para los menores hasta 7 años el acceso será gratis. Las entradas se podrán adquirir en taquillas del MARQ, en el propio yacimiento arqueológico de Lucentum (Tossal de Manises) y a través de Instanticket.

Se ha habilitado un sistema de sonido para permitir a todos los visitantes seguir la representación en un yacimiento que está adaptado para personas con movilidad reducida. Durante estos dos días, eso sí, se suspenderá el servicio de visitas guiadas y no se permitirá la visita libre al yacimiento.

Programa de actividades

Además de las representaciones en el yacimiento de Lucentum, el MARQ desarrollará un amplio programa cultural que se completará con mesas redondas y jornadas de carácter científico. Entre ellas, se celebrará conferencias en la primera quincena de octubre con especialistas italianos y españoles para analizar la figura de los gladiadores y los anfiteatros como construcciones de gran valor arquitectónico, cultural y social.

También se ha desarrollado un programa didáctico que comenzará el 21 de mayo y se prolongará hasta el mes de octubre.

Por cierto que, desde que se inauguró el pasado 13 de abril, la exposición ‘Héroes del Coliseo’, ha recibido más 13.000 visitantes.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00