Política
Remodelación del Consell

Estos son los principales retos de los nuevos miembros del Consell valenciano

Ana Barceló, que será síndica del PSPV en Les Corts, Vicent Soler, Vicent Marzà y Carolina Pascual abandonan el Gobierno valenciano y Arcadi España cambia de Conselleria

Los nuevos consellers Arcadi España (Hacienda), Raquel Tamarit (Educación), Miguel Mínguez (Sanidad), Rebeca Torró (Política Territorial) y Josefina Bueno (Universidades) / Cadena SER

València

Este sábado se han anunciado los cambios en cinco de las doce consellerias de la Generalitat, en una remodelación que el president Ximo Puig ha efectuado para "dar un nuevo impulso" a la acción de Gobierno. Ana Barceló, que será síndica del PSPV en Les Corts, Vicent Soler, Vicent Marzà y Carolina Pascual abandonan el Gobierno valenciano y Arcadi España cambia de Conselleria. Estos son los principales retos que tienen por delante los nuevos consellers y conselleras, en el que es ya el Gobierno con más presencia femenina de la historia, pero que centraliza el poder en Valencia, con ocho consellers de esa provincia.

España gana peso político

El nuevo conseller de Hacienda, Arcadi España, gana peso político en el Botànic y en el PSPV tras pasar a ser responsable de las cuentas del Consell durante lo que queda de legislatura. En los tres años que lleva como conseller de Política Territorial ha conseguido llevar a cabo la integración tarifaria o poner en marcha la línea 10 de Metrovalencia.

Por delante tiene el reto de mantener su talante de diálogo con los socios de compromís y de Unides Podem a la hora de negociar los presupuestos de la Generalitat para los próximos años y con el Gobierno central para avanzar en la reforma de la financiación autonómica.

Miguel Mínguez, que se pondrá al frente de Sanidad, es la gran novedad ya que es un médico que no está afiliado al PSPV. El nuevo conseller tendrá un perfil muy técnico y los principales retos que tendrá que afrontar son la reforma de la atención primaria, que está aún en mantillas, y la aplicación del nuevo plan para la Salud mental que prepara el Consell.

Reconocimiento para Rebeca Torró

Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, se ocupará a partir de ahora de Política Territorial. Es licenciada en derecho y su trayectoria política ha estado vinculada durante muchos años a Ontinyent. Torró ha sido una de las piezas clave del equipo que ha conseguido traer la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt y Puig reconoce ahora su trabajo nombrándola consellera.

La nueva consellera de Universidades ya conoce el sector

Josefina Bueno, es catedrática de Filología y Letras en la Universidad de Alicante y tiene una dilatada trayectoria académica, en el ámbito de la filolofía francesa, aunque también política. Ahora mismo es senadora del PSOE y en la pasada legislatura ya se ocupó de los aspectos relacionados con las universidades al frente de la dirección general de Universidad e Investigación, en la Conselleria de Educación.

Entre las principales medidas que su conselleria tiene por delante está el nuevo sistema de financiación de las universidades valencianas, que los rectores llevan años pidiendo.

Raquel Tamarit: más de 15 años como maestra

Por último, el único departamento de Compromís que cambia es el de Educación, tras la salida de Vicent Marzà para centrarse en las tareas orgánicas de Més. La nueva consellera será Raquel Tamarit, hasta ahora secretaria autonómica de educación, es desde 2006 funcionaria de carrera como maestra de primaria y fue alcaldesa de Sueca en la pasada legislatura.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00