Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
ALICANTE

El Real Club de Regatas alega contra la pasarela del puerto por "afectar gravemente a las actividades deportivas y portuarias"

Propone que se modifique el proyecto y la zona peatonal discurra por la parte trasera de la concesión

Práctica del remo desde el Real Club de Regatas de Alicante

Alicante

Los servicios jurídicos del Real Club de Regatas de Alicante han presentado ante la Autoridad Portuaria su informe de alegaciones contra las obras de construcción de una pasarela “volada” a su paso por el club alicantino dentro del proyecto del paseo de la dársena interior del puerto.

El informe recoge que la pasarela "volada" afectaría gravemente la acción portuaria de la entidad y las actividades deportivas y sociales que lleva a cabo, motivo por el que el RCRA ha presentado este miércoles sus alegaciones al proyecto, tal como adelantó en Hoy por Hoy Alicante el presidente de la entidad, Miguel López.

Más información

Las alegaciones, según explica en un comunicado el RCRA, busca compatibilizar el uso de la futura pasarela peatonal con el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollan en el Real Club de Regatas de Alicante.

Explica que dispone del derecho concesional de uso del espacio (que solo se puede modificar por Ley) y que la obra que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Alicante "no dispone del amparo normativo para poder afectar a la concesión" ya que, añade, "los trabajos acometidos no son de interés portuario ni se recogen en los documentos de planeamiento".

El informe incide en que la pasarela condiciona la continuidad de las secciones deportivas y de la actividad de amarraje y des amarraje de las embarcaciones del club, así como de los servicios de botadura/varada de embarcaciones, marina seca, y de los numerosos atraques colindantes a la actuación y además, "vulnera el derecho concesional al implantar una servidumbre sin consentimiento del Club y sin amparo legal que limita la actividad del club".

Como alternativa, el Club propone que se modifique el proyecto y la zona peatonal discurra por la parte trasera de la concesión.

Afectación de la zona de trabajo en seco, al remo y a la vela

En concreto, la obra de la Autoridad Portuaria de Alicante afectaría directamente explica, a 500 licencias deportivas de remo, muchos de ellos deportistas de la Universidad de Alicante con la que el club tiene un convenio para la práctica de este deporte por parte de sus alumnos, otras 400 licencias de vela monotipo y crucero y a los 556 amarristas de los pantalanes afectados.

Añade que se pretende que los deportistas empleen estas zonas más elevadas. Sin embargo, "pasando por debajo y considerando que la bancada de un falucho está a 0,65m de la línea de flotación y el cuerpo del remero sobresale alrededor de un metro, el paso bajo la pasarela implicaría la necesidad de agacharse, complicando la accesibilidad y aumentando el riesgo de accidentes por golpes con la pasarela".

En el caso de la vela, para botar o sacar del agua las numerosas embarcaciones que participan en las competiciones se emplea la rampa de varada y, por tanto, el tramo elevable estaría prácticamente todos los días elevado, ya que se requerirá el paso de veleros con gran frecuencia. Esta circunstancia provocaría en los viandantes desconfianza en cuanto a la posibilidad de paso por la pasarela peatonal, alerta.

Otro punto importante a tener en cuenta, remarca, es que en la zona de varada se manejan productos inflamables como pinturas, o combustibles y tener tan próxima una vía peatonal, es un riesgo.

Canales impracticables

Por otro lado, recoge el informe, la anchura resultante del canal de navegación no cumple con las recomendaciones en cuanto a la separación mínima entre pantalanes principales, quedando reducido en 4,80m respecto al ancho recomendado.

Y por otro lado resalta que la rampa de varada-botadura se utiliza diariamente para el ascenso y descenso de botes de trabajo, remolques, embarcaciones de remo, veleros, motoras, embarcaciones neumáticas de bomberos, Guardia Civil, etc. En el caso de que se culminara la pasarela tal y como está proyectada, asegura que esta zona quedaría encerrada, con un área de 293 m2 para la flotación de estas embarcaciones y salida/entrada insuficiente para las operaciones. Teniendo en cuenta que las embarcaciones que utilizan esta rampa pueden tener 7-10m de eslora, la maniobrabilidad en esta área quedaría, concluye, muy limitada.

Autoridad Portuaria

Este lunes, preguntado por la disconformidad manifestada en Hoy por Hoy Alicante por el responsable del Real Club de Regatas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, admitía que falta por licitar ese tramo para cerrar la "plaza en torno a la dársena interior", pero que han presentado un borrador al club y que son "cuestiones técnicas fáciles de resolver".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00