La jueza del caso Azud ofrece al diputado Jorge Bellver personarse en el procedimiento en el que se le investiga
Está investigado tras aparecer en una lista de regalos que la trama supuestamente hizo cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València
Valencia
La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de València ha ofrecido al diputado del PP en Les Corts Jorge Bellver personarse en el caso Azud, procedimiento en el que está investigado tras aparecer en una lista de regalos que la trama supuestamente hizo cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València en la época en la que Rita Barberá era alcaldesa de la ciudad.
Así se desprende de la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, dictada por la jueza del caso Azud, en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.
En la providencia, la jueza da por recibido el oficio de Les Corts Valencianes en el que se certifica que Bellver es diputado de la cámara valenciana por la circunscripción electoral de Valencia y vicepresidente segundo de la Mesa de Les Corts. Tras ello, une el escrito al procedimiento y ordena trasladar a Bellver que tiene a su disposición la causa por si quiere ejercitar sus derechos como estime conveniente.
En este procedimiento, cuyo secreto se levantó parcialmente hace algo más de un mes, se incluye una lista con numerosos regalos presuntamente realizados por parte de la trama a diferentes personas y cargos públicos, entre ellas Bellver.
En concreto, de la documentación se desprende que el diputado 'popular' habría recibido un reloj Omega Seamaster en las navidades de 2003; un reloj Brentley en 2005; y una trolley de Loewe en el año 2006 valorada en 970 euros.
La jueza está investigando si Jorge Bellver, a cambio de estos regalos, medió para favorecer a la trama en la adjudicación de diferentes contratos públicos, en concreto, al empresario Jaime Febrer.
En la lista de regalos aparecen otros nombres de políticos destacados como el exvicealcalde de València con el PP y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, quien habría recibido una pluma Montblanc en 2002 valorada en 510 euros; una trolley más un maletín Loewe en 2005; y una cartera y un portafolios marrón en 2009.
Sobre este asunto, Bellver garantizó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "siempre" había actuado correctamente. "Jamás he actuado en contra de los intereses y del bien público a lo largo de toda mi vida política, que ya es extensa. Estoy muy satisfecho de cual ha sido mi actuación siempre y estoy seguro que así se demostrará finalmente", aseguró en ese momento.
La causa
En esta causa, originada hace cinco años, se investigan delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal y figuran como imputadas unas 60 personas.
Entre los investigados se encuentran Alfonso Grau; el cuñado de la ex primera edil y abogado, José María Corbín, y su familia; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; la exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú y un exedil; el exresponsable de las Finanzas del PSPV José María Cataluña y empresarios como Jaime Febrer.
El caso arrancó en 2017 pero no fue hasta dos años más tarde, en abril de 2019, cuando se practicaron las primeras detenciones: las de los abogados José María Corbín y Diego Elum. En una segunda fase, en mayo del pasado año, la jueza ordenó la detención de Grau, Rubio y Vera, todos ellos ya en libertad. Al exsubdelegado del Gobierno y al exresponsable de Finanzas socialista el PSOE les suspendió de militancia y les abrió expediente.
Actualmente se ha levantado parte del secreto de las actuaciones y permanecen bajo secreto las piezas 2, 3, 4, 5 y 6, así como toda la documentación intervenida en soportes y dispositivos de almacenamiento masivo de información, en soportes informáticos, telemáticos y de telefonía móvil, es decir, toda la documentación que no fue incautada en el registro en soporte papel y que fue objeto de registro en mayo de hace un año. También, determinados folios de distintos tomos de la pieza principal.