Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Paro registrado mayo

El paro sigue descendiendo en Alicante: 3.243 desempleados menos durante mayo

La rebaja se ha producido en todos los sectores y se han firmado más contratos indefinidos

Un camarero sirve una mesa en una terraza de la Explanada de Alicante. Imagen de archivo. / MORELL - EFE EFE

Alicante

El paro sigue bajando en la provincia de Alicante. El pasado mes de mayo descendió en 3.243 personas y además en todos los sectores. El número total de personas apuntadas hoy en las listas del paro son 143.422 alicantinos y alicantinas.

El sector que ha registrado la mayor rebaja con respecto al mes de abril es de servicios con 2.074 parados menos y le siguen agricultura, industria y construcción con un descenso de desempleados de algo más de 300 personas cada sector. El colectivo sin empleo anterior también ha registrado una rebaja de 80 trabajadores.

Más información

Y de nuevo la contratación indefinida gana la batalla a la temporal. En mayo se formalizaron 29.728 contratos, mientras que 23.101 fueron temporales. La afiliación al régimen general de la Seguridad Social se ha incrementado en 9.156 cotizantes. La mayoría en las secciones de actividad de Hostelería.

Las valoraciones

Para los sindicatos mayoritarios son unos buenos datos del paro y lo achacan a que las medidas de la última reforma laboral dan sus frutos.

La secretaria de Empleo de UGT en l'Alacantí i la Marina, Yolanda Díaz, destaca que "en lo que llevamos de año no se ha producido aumento" en los datos del paro. Destaca igualmente la cifra de contratación indefinida, así como que el mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social se haya detectado en el sector de la Hostelería. Lamenta, no obstante que se mantengan las brechas de género.

Mientras, su homólogo en Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos pone el acento en que lo fundamental, ahora que la contratación indefinida continúa protagonizando el empleo en Alicante, es "reforzar los salarios para no perder los avances" que se están produciendo y para que las familias no paguen las crisis en marcha.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, en clave autonómica ha valorado las cifras de paro que baja en 4.516 personas desempleadas. Los números "reflejan que la Comunitat ha superado por fin los daños económicos, especialmente en el mercado laboral, que generó la pandemia sanitaria", ha destacado.

Y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) remarca que los descensos del paro sectoriales son menos intensos en la Comunitat que en media nacional. Especialmente significativo en el sector servicios, donde la diferencia se eleva a cerca de dos puntos porcentuales. En tasa anual, los descensos del paro en la Comunitat también son inferiores a la media nacional, destacando el sector servicios con un diferencial de más de 4,5 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00