Economia y negocios

SEAT Volkswagen "no aspira a venir a Sagunto, aspira a ser una empresa valenciana"

El Consell impulsa Parc Sagunt II con dos licitaciones valoradas en 1,4 y 2,6 millones de euros cada una

El vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, S.A., Alfonso Sancha; el president, Ximo Puig; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro. Fuente: propia

València

Seat Volkswagen quiere ser una empresa valenciana. Así lo ha manifestado este viernes el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, S.A., Alfonso Sancha, durante un acto celebrado en la sede de la patronal CEV. Al encuentro han asistido además representantes del sector químico o del metal, entre otros, y allí Sancha ha explicado los procedimientos necesarios para poder convertirse en proveedor de la compañía.

Según ha manifestado, su empresa "no aspira a venir a Sagunto, aspira a ser una empresa valenciana". Sancha ha explicado que quieren "ser parte de esta comunidad" y ha abierto la puerta a las empresas porque quieren incorporar a tantas como sea posible.

El grupo Volkswagen quiere ser una empresa valenciana

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654272750788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los presentes han recogido el guante y un gesto ha servido como termómetro de respuesta. En cuanto Sancha ha mostrado una diapositiva con los pasos a seguir, muchos han levantado su móvil para fotografiarla y tomar nota.

Según el directivo de la compañía, la plante es "muy polivante. "Lo que asegura su continuidad es su capacidad para adaptarse a nuevas composiciones tecnológicas químicas para las celdas que puedan surgir", ha aseverado.

Más información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha asistido al acto y ha trasladado el sentir del Consell. "Nunca se había hablado tanto" de algo relativamente desconocido, como es una gigafactoría, ha destacado Puig, quien ha manifestado que lo que han firmado, "lo van a cumplir". "Ya lo tenemos bastante avanzado. Esta semana, por ejemplo, hemos tenido dos buenas noticias porque ya se han licitado dos actuaciones esenciales que estaban previstas: la redacción del proyecto de urbanización de Parc Sagunt II y la redacción del estudio del proyecto de construcción de la zona intermodal de Parc Sagunt II".

El Consell impulsa Parc Sagunt II con dos licitaciones valoradas en 1,4 y 2,6 millones de euros

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654272834449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las empresas que quieran acceder a esos dos proyectos tienen quince días para presentarse, se resolverá en seis meses. La plataforma intermodal se ha licitado por 1,4 millones de euros y el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II por valor de 2,6 millones de euros. Ambos procedimientos se han tramitado por vía de urgencia. Según ha destacado el president, eso es una muestra de la importancia que desde la Comunitat se le da a la gigafactoría.

Si todo sale según lo previsto, la planta debería arrancar en 2026 y está previsto que cree 3.000 puestos de trabajo solo de manera directa.

Este viernes ha finalizado el plazo para solicitar las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Desde SEAT, Sancha ha calificado como "final feliz" la llegada de Volkswagen a València, una realidad que será posible "siempre que el PERTE sea favorable", según ha reiterado en repetidas ocasiones.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00