Economia y negocios
Crisis con Argelia

Las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana prevén que el bloqueo total con Argelia no dure muchos días

José Vicente Morata reconoce que hace pocos años las consecuencias hubieran sido muchísimo peores ya que desde 2019 se ha producido una bajada importante de las exportaciones a este país

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia / Cámara de Comercio de Valencia

València

Argelia ha suspendido del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, algo que afectará a las empresas de la comunitat valenciana, que el año pasado exportaron a ese país por valor de 416 millones de euros, algo menos que en 2020, e importó 96 millones, casi el doble que el año anterior. El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha pedido este miércoles al ministerio de Exteriores que actúe para tratar de corregir la situación y ayudar a las empresas más afectadas, y considera la decisión del gobierno argelino una muy mala noticia.

En todo caso, reconoce que hace pocos años las consecuencias hubieran sido muchísimo peores ya que desde hace cinco años se ha producido una bajada importante de las exportaciones a este país, y ahora son menos las empresas cuya actividad depende totalmente del comercio argelino. Los datos del año pasado revelan que 1.300 empresas valencianas exportaron algún tipo de producto a Argelia, aunque todavía no hay datos de la cantidad de mercancías que se movieron.

José Vicente Morata (Cámara de Comercio): "El daño es menor del que hubiera sido hace años"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654780173969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espera que se reconduzca la situación

Morata confía en que esto no se alargue en el tiempo y, aunque la situación no vuelva a la normalidad a corto plazo, cree que el bloqueo total se podrá reconducir la que, tarde o temprano, Argelia necesitará el comercio con España, por lo que al menos las empresas que tienen la producción a mitad podrán enviar la mercancía a este país.

José Vicente Morata (Cámara de Comercio): "Hay margen para reconducir la situación con Argelia"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654780174101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana ha pedido, mientras tanto, ayuda a las entidades bancarias para que las empresas que se han quedado con la producción a medias tengan liquidez y no vayan a la quiebra.

Las empresas valencianas venden en el mercado argelino productos fitosanitarios, fungicidas y cerámicas, especialmente, y en el último lustro la cantidad exportada se ha reducido a la mitad por las limitaciones tanto en licencias como en cupos.

La CEV prevé "consecuencias inmediatas"

También la patronal autonómica CEV ha afirmado este miércoles que, aunque la decisión de romper de forma unilateral las relaciones comerciales responda a cuestiones de gestión política, "nuevamente tendrá un impacto negativo sobre la economía y sobre las empresas" de la Comunitat Valenciana.

La Confederación Empresarial añade que el impacto sobre la economía de la Comunitat será "de carácter inmediato dado que, aunque por volumen las relaciones import-export son reducidas, muestran mayor concentración a nivel provincial y sectorial". A largo plazo, el impacto directo se trasladará al conjunto de la economía española "en un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia" y afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00