Estudiantes del IES Cavanilles de Alicante experimentan sobre la movilidad sostenible
Alumnos de este centro académico aprenden experimentando con baterías de hidrógeno, placas solares y drones
No odiamos las matemáticas, con el IES Cavanilles de Alicante
Alicante
Uno de los grandes retos que tenemos como humanidad es avanzar hacia una movilidad sostenible que supere nuestra dependencia de los combustibles fósiles. La búsqueda de formas de energía alternativa era el objetivo principal de los Talleres de Tecnología que cada curso se organizan en el IES Cavanilles de Alicante. Se trata de asombrosos experimentos, que se muestran a la comunidad escolar en unas jornadas de puertas abiertas, y que incluyen desde coches que se mueven con agua hasta drones.
El profesor de Tecnología del instituto, Eusebio López Serrano, asegura que con estas prácticas se trata de fomentar el interés de los alumnos por las disciplinas técnicas, de mejorar sus capacidades para trabajar en equipo y también, como valor añadido, se quiere aportar una perspectiva de género para reducir la brecha que hace que las chicas eviten las denominadas STEM. Es decir, las disciplinas académicas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Además, en esta ocasión, al apostar por esa nueva movilidad que necesitamos, pretenden concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de parar el calentamiento global, un grave problema al que ellos también pueden empezar a aportar soluciones.
En nuestro espacio educativo 'No odiamos las matemáticas' hemos charlado con varios de los alumnos que han participado en estos experimentos: Juliana Benavidez, Héctor Ñiguez, Aaron Lloría y Markel Sanmartín. Todo ellos han cursado 4º de la ESO o 1º y 2º de Bachillerato. Estos estudiantes han insistido en la necesidad de trabajar en proyectos en el aula para hacer las clases más dinámicas y mucho menos memorísticas.
Además, en esta conversación, también nos han hablado de los proyectos que han desarrollado a lo largo del curso y que han presentado ante sus compañeros y ante sus padres. A buena parte de ellos, el haber cursado la asignatura de Tecnología les ha servido para que se encaminen hacía una disciplina de ciencias.