La oposición vuelve a señalar a Ximo Puig para que cese a Mónica Oltra y en Presidencia de la Generalitat están sorprendidos por su rueda de prensa
El líder de la oposición critica que Puig y Oltra se hayan reunido este viernes en el marco del pleno del Consell y "ni siquiera hayan hablado de esta situación"
València
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha insistido este viernes en que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, debe "apartar urgentemente" a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, "por responsabilidad democrática, institucional y moral".
Así se ha pronunciado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, después de que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya imputado a Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Oltra, este mismo viernes, ha descartado dimitir.
Más información
Al respecto, Mazón ha señalado que "la responsabilidad" la tiene Ximo Puig, que "no la está asumiendo" y está "permitiendo que Mónica Oltra siga tutelando a los menores de la Comunitat Valenciana", ha criticado.
Además, ha criticado que Puig y Oltra se hayan reunido este viernes en el marco del pleno del Consell y "ni siquiera hayan hablado de esta situación". En ese sentido, ha pedido que "dejen de dañar ya a la Generalitat valenciana y a su imagen institucional, que asuman su responsabilidad".
Ciudadanos pide que Puig rompa el Botànic
Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María Muñoz, ha afirmado este viernes que Mónica Oltra, "no puede seguir ni un minuto más" como vicepresidenta de todos los valencianos tras su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia y al respecto ha exigido al president Ximo Puig que "la destituya y que ponga fin al pacto de la indecencia y de la vergüenza con Compromís".
Muñoz, en declaraciones a los medios, ha exigido a Oltra que se aplique lo que reclamaba en el propio hemiciclo de Las Corts cuando era oposición al expresidente Francisco Camps. "Entonces afirmaba que si a ella la imputarán, le vilipendiaran y fuera el hazmerreír de toda España tendría claro que se iría a su casa, pues le pido que ahora cumpla con las peticiones que hacía a otros partidos y que se vaya", le ha reclamado.
Sorpresa en el Palau de la Generalitat
En presidencia de la Generalitat admiten que la comparecencia de vicepresidenta Mónica Oltra ha generado cierta sorpresa. Ya este jueves, tras conocerse la imputación, el president Ximo Puig pidió esperar a las explicaciones que hoy ofrecería la líder de compromís y, tras la rueda de prensa, fuentes consultadas por la SER confiesan que no han terminado de convencer.
En el Palau de la Generalitat esperaban algún elemento de autocrítica o, al menos el reconocimiento de que ésta es una situación complicada para el gobierno valenciano. Tampoco entienden la rotundidad que ha mostrado Mónica Otra al ser preguntada por su continuidad en el Consell y que no haya dibujado posibles escenarios tras su imputación. Puig no ha hablado este viernes con Oltra del tema, según ha confesado la propia vicepresidenta, que insiste en que el president sabe lo que hay y que ella ha dado todas las explicaciones posibles.
Compromís insiste en su defensa a Oltra
Por su Compromís, la formación a la que pertenece Mónica Oltra, ha amenazado al presidente valenciano con romper el pacto del Botànic si cesa a Oltra de manera unilateral. Àgueda Micó, la coportavoz de Compromís, subraya la tesis de la cacería política y cree que la vicperesidenta debe continuar para seguir haciendo políticas buenas para los ciudadanos . Por eso, en declaraciones a À Punt, avisa de que el president Puig se expone a que se rompa el Gobierno valenciano, que conforman Compromís y Unides Podem si, "de manera unilateral", decide cesarla.
Ribó pide madurar la decisión sobre el futuro de la vicepresidenta
El alcalde de València, Joan Ribó, considera que la semana que viene tiene que haber una reunión de Compromís para, a partir de ahí, madurar la decisión sobre el futuro de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Ribó sostiene que la decisión que se tenga que tomar sobre Oltra, en un sentido o en otro, tiene dos vertientes: una personal, que le corresponde resolver a ella; y otra colectiva, que tiene que tratarse dentro de la coalición.
Ribó, alcalde de Valencia: "La decisión que tome Mónica tiene dos vertientes: una personal, que le corresponde resolver a ella; y otra colectiva, que tiene que tratarse dentro de la coalición.
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655482725810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>