Política

Puig pide "poner por encima el proyecto" y asegura que él "no está para fiestas"

La síndica de Compromis en Les Corts destaca que Oltra ha sido hasta ahora "una gran cantidata" y descarta hacer "futuribles"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la celebración de la decimoquinta asamblea general y el trigésimo aniversario de la asociación / Ana Escobar EFE

València

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a realizar una reflexión "personal y coral" en el seno del gobierno valenciano sobre el futuro de la vicepresidenta Mónica Oltra tras su imputación. "Esta semana tenemos mucho tiempo de ir concretando, será más pronto que tarde", ha añadido sobre si se decidirá antes o después de la declaración de Oltra ante el juez, cita programada para el próximo 6 de julio. "No podemos fallar a la sociedad valenciana, tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat", ha aseverado.

Puig ha defendido que toca reflexionar sobre esta imputación y ha recordado que el pacto del Botànic afecta a "muchos actores" y es un acuerdo "sobre todo con la sociedad valenciana". "Estamos en ese proceso de reflexión coral, lo tenemos que hacer con serenidad y desde luego partiendo de la presunción de inocencia y, por supuesto, de los principios de defensa del estado de derecho", ha agregado. Preguntado por el acto de Compromis celebrado este sábado y por el carácter festivo del mismo, Puig ha contestado: "No sé, no estoy para fiestas".

Puig: "Tenemos que poner por encima de cualquier cosa el proyecto"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655717980471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Robles: "Hasta ahora Oltra ha sido una gran candidata y yo intento no hacer futuribles"

Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha indicado que "hasta ahora Mónica Oltra ha sido una gran candidata por parte de Compromís" y que mantiene un "gran liderazgo" en la coalición, aunque ha rechazado "hacer futuribles" sobre la candidatura autonómica para los próximos comicios.

Al respecto, recuerda que Fran Ferri, exportavoz en Les Corts que dejó recientemente el cargo para volver a su carrera profesional, era un síndic "muy consolidado y un día decidió marcharse". "No sé qué pasará de aquí a un año", ha afirmado.

Además, ha manifestado que todas las personas que participan en un partido son "herramientas del partido" y, al igual que ha hecho el alcalde Joan Ribó, ha destacado que en las decisiones hay una "vertiente personal y una parte colectiva". La coalición "nunca rehuirá del diálogo interno, respetuoso y que cuide al proyecto y a las personas", ha aseverado.

Robles (Compromis): "Hasta ahora Oltra ha sido una gran candidata y yo intento no hacer futuribles"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655719214548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a la situación de la vicepresidenta, ha indicado que la justicia tiene que continuar su camino y que Compromís continuará dando explicaciones. Preguntada sobre las elecciones en Andalucía, Robles ha apuntado que cada territorio tiene su idiosincrasia y que "la realidad en Andalucía es muy diferente" a la de la Comunitat Valenciana. "No podemos extrapolar lo que ha pasado", ha agregado.

Mazón considera a Puig responsable de la continuidad de Oltra

También ha hablado al respecto de la imputación de Oltra el presidente del PP en la Comunitat, Carlos Mazón. Ha insistido en que Oltra no puede seguir un minuto más en su cargo y se dirige directamente a Puig, al que considera responsable de que Oltra siga al frente de los menores tutelados en la Comunitat Valenciana.

Mazón considera a Puig responsable de la continuidad de Oltra

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655723256033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicealcaldesa Gómez llama a Oltra y a Compromís a la reflexión

Mónica Oltra sabe demasiado bien lo importante que es la estabilidad, su situación merece una reflexión. Eso ha dicho entre líneas la vicealcaldesa socialista de València, Sandra Gómez, pero hablando del ruido y uniéndolo todo a las elecciones andaluzas.

Según Gómez, la lección de los comicios andaluces es que el PSOE debe ser un partido fuerte y las fuerzas de la izquierda (se refiere al resto de partidos a la izquierda del PSOE) deben darse cuenta de cuánto daño les ha hecho el ruido. El no estar centrados en lo que de verdad importa: la crisis derivada de la pandemia y agravada por la guerra de Ucrania, y en juego está mantener políticas progresistas para combatirlo. Por todo eso, llama Gómez a Oltra y a la coalición Compromís a la reflexión.

Gómez llama a Oltra y a Compromis a la reflexión

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655723643126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribó asegura que la imputación de Oltra no es cómoda, el Rialto no está en riesgo

Joan Ribó, el alcalde, ha recogido ese testigo. Tras insistir en que no es necesario que Mónica Oltra dimita y en que es "imprescindible", ha reconocido que su imputación no es cómoda y que obliga a analizar con detalle esa situación abriendo la puerta a otros escenarios. El análisis se producirá mañana en la Ejecutiva de Compromís, que será la que marque la línea roja.

Ribó: "Oltra imputada no es una situación agradable"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655723733890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por si eso significa que Oltra debería apartarse de alguna de sus actuales funciones, Ribó no contesta y afirma que habla en general y también recurre a las elecciones andaluzas para llamar a la unidad. Niega que el pacto del Rialto esté en peligro porque nada tiene que ver con el del Botànic que no romperían ellos si Oltra fuera cesada, lo rompería quien la cesara.

Ribó: "El pacto del Rialto no está condicionado a otros parámetros"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655723792950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00