Sociedad

Estudian construir una nueva plataforma para el tranvía desde la parada Marina-Neptú hasta la de las Arenas

La nueva vía la emplearía la línea 6 que mejoraría sensiblemente las frecuencias de paso por la zona del marítimo: Además la Conselleria baraja llevar la línea 10 y la nueva línea 11 hasta las parada de Marina-Neptú

Imagen de la plataforma de tranvía de Metrovalencia que la Conselleria estudia ampliar. / Maps

València

Es noticia que avanza la SER. La Conselleria de Transportes quiere constuir una nueva plataforma de tranvía para conectar la parada de la Marina-Neptú, en Marcos Sopena, con la plataforma ya existente de tranvia en la calle Eugenia Viñes.

En la actualidad la parada de La Marina, frente al edificio de los Docks, es una parada "cul de sac" que solo utiliza la línea 8 como final de trayecto. De lo que se trata es de conectar con una nueva vía las actuales paradas de Platja Les Arenes que usan las lineas 4 y 6 con la de la parada de la Marina-Neptú que solo usa la línea 8. Una línea 8 que la Conselleria estudia suprimir ya que el recorrido hasta esa que es ahora su última parada quedará asumido por la linea 6.

Diseño de la nueva plataforma tranviaria en València, que ya estudia la Generalitat. / FGV

Ferrocarrils de la Generalitat está redactando un estudio de proyecto que ya se está ultimando. Asegura Rebeca Torró, consellera de Transportes, que estos cambios permitirán mejoras sensibles de frecuencias en el servicio que FGV presta en la zona del marítimo.

Rebeca Torró (consellera de Transportes): "Ya se está trabajando en el nuevo bucle del marítimo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656043451312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con esta mejora, y en consonancia con el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, el tiempo de paso medio previsto para las unidades de las Líneas 4 y 6 será de aproximadamente 7,5 minutos, frente a los 10 o 20 minutos actuales, dependiendo del punto de origen y destino.

Todos los tranvías de Línea 6 sentido izquierda-derecha circularían por la calle Eugènia Viñes, dando servicio a la actual parada Marina-Neptú. De esta manera sería mucho más fácil acceder a esta zona próxima a La Marina, ya que se contaría con una frecuencia mucho mayor. Por su parte, los tranvías de Línea 6 en sentido derecha-izquierda desde Marítim-Serrería circularían por la calle Doctor LLuch.

Lineas 10 y 11: parada final en Marina-Neptú

No es esta la única novedad. La Conselleria está estudiando también que los tranvías de la linea 10, una vez se prolongue su recorrido desde Nazaret, y los de la futura línea 11, lleguen hasta la parada de Marina-Neptú.

Los planes iniciales de la Conselleria eran que los recorridos de ambas líneas terminasen en la estación Marina-Grao, en la plaza de la Armada Española. Sin embargo, la creación del nuevo bucle que permitirá que esa parada ya no sea "cul de sac" y posibilitará técnicamente que los tranvías de la línea 10 y 11 puedan llegar hasta allí. De este modo el paseo marítimo y la marina norte quedarán mucho más cerca de los vecinos del centro y de barrios como Russafa, Monteolivete o Moreras, como explica la consellera Rebeca Torró.

Rebeca Torró (consellera de Transportes): "Estudiamos cambiar la parada de final de trayecto de la L10"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656043457445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

70 millones de euros para los nuevos trazados de tranvía

Recordemos que no son los únicos nuevos trazados que baraja la Conselleria para la red de metro y tranvía. Está estudiando un ramal de la línea 10 hasta La Fe, además del nuevo túnel paralelo a la calle Colón que servirá para descongestionarlo.

Todos los estudios previos los están trabajando los técnicos de FGV que es la entidad que prepara los pliegos de los concursos y saca a licitación los proyectos y las obras. Rebeca Torró asegura que la apuesta del Consell por mejorar la red de transporte público de València es total.

Rebeca Torró (consellera de Transportes): "Seguimos trabajando en los proyectos de nuevas líneas tranviarias"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656043449911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00