Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tráfico

Operación Salida: 700.000 desplazamientos por la provincia de Alicante y el foco puesto en evitar distracciones

Desde la Asociación DIA piden a los conductores extremar la precaución y "no tener prisa" por llegar en los desplazamientos largos

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera para este sábado una circulación intensa de salida de las grandes ciudades con motivo del inicio de las vacaciones del mes de agosto / Emilio Naranjo EFE

Alicante

Este viernes, 1 de julio, comienza la primera Operación Salida del verano que se prolongará hasta el domingo día 3 de julio. Por las carreteras de la provincia se esperan 700.000 desplazamientos. Este año se va a desarrollar la Operación verano con nuevas normas en la Ley de Tráfico, en vigor desde finales del mes de marzo. Se hace hincapié sobre todo en las distracciones. Se detraen 6 puntos, recordamos, por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil. Respecto a la velocidad, se ha eliminado la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20km/hora los límites establecidos en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Más información

Una nueva normativa que para la Asociación DIA de Víctimas de Accidente es "una mejora". Precisamente los despistes al volante son la principal causa de fallecimiento de conductores, dice su presidente Paco Canes. En lo que llevamos de año han fallecido en accidente en las carreteras de la provincia 10 personas, son 4 menos que en el mismo periodo de 2021. El 35 % de los accidentes mortales fueron por uso indebido del móvil, pero no es el único factor de distracción.

Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes: "El mayor problema en los accidentes de tráfico sigue estando en las distracciones al móvil"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656679048427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La recomendación es "no tener prisa" en los desplazamientos largos y una vez se ha llegado al destino hay que tener "especial precaución" porque al ser zonas de vacaciones aumenta la densidad del tráfico. Desde DIA, además, insisten en la necesidad de mejorar la red viaria para reducir la siniestralidad. Sobre todo, las vías convencionales de doble sentido. También las autopistas han experimentado un aumento en el número de accidentes desde que se han liberalizado.

Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes: "Hay que seguir manteniendo las carreteras convencionales en las que se producen la mayoría de accidentes graves y mortales"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656679086710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el primer semestre del año las personas que han perdido la vida en carretera se han incrementado un 17 % en todo el estado comparando con el mismo periodo de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00