Comienza la investigación judicial por el presunto desvío de fondos en el fichaje del herculano Abde por el Barça
Mientras que los abogados de los investigados apuntan a que "todo ha ido muy bien", desde la acusación popular, ejercida por el colectivo Aficionados Herculanos, critican que no se haya aclarado nada sobre el delito que se investiga, un supuesto desvío para no hacer frente a la deuda que el club alicantino mantiene con Hacienda
Alicante
El presidente del Hércules, Carlos Parodi, además de los miembros del consejo de administración de la Fundación, Valentín Botella y Pepe León, estaban citados a declarar este lunes como investigados en el juzgado de instrucción número 9 de Alicante. Recordamos que Radio Alicante desveló que Fiscalía se había querellado contra el Hércules Club de Fútbol por un presunto delito de alzamiento de bienes en el pago del traspaso del jugador al Futbol Club Barcelona. Un presunto desvio de fondos por valor de dos millones de euros.
Más información
Los investigados no han querido hacer declaraciones a la salida del juzgado, solo hemos podido obtener un escueto "ha ido todo bien" de uno de los abogados defensores, Ignacio Galli.
Ignacio Galli, abogado defensor de la directiva del Hércules en el Caso Abde: "Todo ha ido perfectamente"
00:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658148134055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eso sí, posteriormente, se ha colgado un comunicado en la página web del Hércules en el que se asegura que ha quedado justificado que "los fondos percibidos fueron destinados al pago de deudas y compromisos económicos, entre los que se encuentra gran parte de la deuda que mantenía en aquel momento con la Agencia Tributaria". De hecho, añade que, "de forma paralela, durante la diligencia efectuada esta mañana se han puesto de manifiesto los numerosos ofrecimientos que el Hércules de Alicante C.F. ha trasladado a la Agencia Tributaria para que este organismo pueda cobrar la totalidad de la deuda por todos los conceptos, incluso con ofrecimiento de garantías bancarias".
Pero para la acusación popular, que ejerce el colectivo Aficionados Herculanos, las explicaciones dadas hoy ante el juez son pueriles y completamente insuficientes. Según, su letrado, José Ferrándiz, los acusados han argumentado en todo momento que el dinero del fichaje se destinó íntegramente a pagar gastos del club, pero no se ha dicho nada del delito que se investiga, un supuesto desvío para no hacer frente a la deuda que el club mantenía con Hacienda.
José Ferrándiz, abogado de Aficionados Herculanos en el caso Abde: "Las explicaciones dadas son pueriles y totalmente insuficientes"
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658148125918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recordamos que, según la Fiscalía, el presidente del Hércules, Carlos Parodi, endosó, a nombre de la Fundación Hércules, el cheque con los dos millones de euros recibidos del Fútbol club Barcelona. Posteriormente, se ingresaron en una cuenta de la Caja Rural Central que carecía de movimientos desde 2015. Esos dos millones se trocearon en 34 cheques: 33 de ellos por valor unitario de 60.000 euros y el último por 15.770 euros. Por ello, la Fiscalía ha reclamado nuevos informes a Hacienda, principalmente con los movimientos efectuados desde aquella operación hasta la fecha.
El jueves 21 declararán el secretario de la Fundación Hércules, José María Caruana, el representante de Caja Rural y el director de una sucursal de dicha entidad. Ese mismo día declarará un funcionario de la Agencia Tributaria como testigo.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...