Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad

Ecologistas en Acción contraataca con los vertidos del emisario submarino en Xàbia

Emisario submarino de El Arenal de Xàbia. / foto de archivo de Ecologistes en Acció

Xàbia

Ecologistas en Acción en la Marina Alta vuelve a la carga con los vertidos del emisario submarino de la playa del Arenal, en Xàbia. Desde la entidad se insiste en que la actual situación “es insaluble y antihigiénica”, palabras textuales.

Los ecologistas consideran insuficientes las analíticas que se han realizado de la zona de vertido. Hacen referencia a la que está expuesta al público en la caseta de los socorristas de esta playa, realizada hace un par de semanas.

Según la misma, indican, “solo se ha tomado una muestra en el centro de la playa”, y “no hay datos de la parte norte ni tampoco del punto exacto de vertido”. Apuntan que los niveles de la analítica son enterococos 150 y E. Coli 240.

Al respecto, recuerdan que en la única analítica hecha pública por Consellería (el 16 de mayo) precisamente “la parte más contaminada de la playa era la parte norte” y “tampoco había datos del punto exacto donde se están produciendo los vertidos”.

Apuntan que los niveles de enterococos y de E. Coli, en la analítica disponible en la caseta de los socorristas, son muy superiores en cuanto a las muestras tomadas en el centro de la playa del Arenal, a los de la muestra del 16 de mayo.

Aseguran que la única analítica de muestras del punto exacto de vertido es la que hizo Ecologistas en Acción de la Marina Alta y daba unos resultados de E. Coli 20.000 veces superiores al permitido.

Ante dicha situación, inciden en que “la actual situación es insalubre y antihigiénica tanto desde el punto de vista de la salud democrática como desde el punto de vista de la salud pública”, e instan al concejal de Playas a hacer públicas las analíticas.

Asimismo, los ecologistas piden que “si alguien se encuentra mal o presenta síntomas de intoxicación o contagio después de bañarse en el Arenal informe en el Centro de Salud o a las autoridades sanitarias”.

Los ecologistas consideran que se tendrían que tomar las muestras en el punto exacto de rotura del emisario, “puesto que en otros puntos el agua residual ya está mucho más diluida”. Así como reparar urgentemente el emisario. Y mientras, como mínimo se tendría que restringir el baño en la parte norte de la playa del Arenal e informar de la situación a los bañistas.

Por otro lado, recuerdan que la depuradora de Xàbia no tiene tercera fase de tratamiento y que por ese motivo “las aguas se están abocando por el emisario y no se utilizan para regar”. Consideran que se tendría que invertir al mejorar las infraestructuras de alcantarillado y de depuración del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00