Política
Crisis PSOE Alicante

El PSOE acusa al alcalde Barcala de proteger a Sanguino y le amenaza con llevarle a los tribunales

Los socialistas piden el cambio de portavoz municipal, pero el secretario del Ayuntamiento lo paraliza hasta que no esté firmado por todos los concejales socialistas. Desde el PSOE acusan al primer edil de presionar a los técnicos municipales para alargar la crisis interna socialista porque, aseguran, existe jurisprudencia que les da la razón

Paco Sanguino saluda al alcalde Barcala tras ser investido

Paco Sanguino saluda al alcalde Barcala tras ser investido / Agencia EFE

Alicante

La crisis del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante salpica también al PP. Los socialistas acusan al alcalde Luis Barcala de estar en connivencia con el, por el momento, portavoz del PSOE, Paco Sanguino, para evitar que el resto del grupo municipal fuerce su sustitución. Por eso, advierten de que le denunciarán por prevaricación si bloquea de forma ilegal, dicen, el cese del socialista.

Más información

Esta mañana los concejales socialistas, siguiendo el acuerdo de la ejecutiva del partido, han presentado un escrito al secretario del Ayuntamiento, firmado por 7 de los 9 ediles, en el que solicitaban el cambio de portavoz. Sin embargo, denuncia el concejal y secretario general local del PSOE, Miguel Millana, este alto funcionario ha paralizado el relevo de Sanguino hasta que no estuviera firmado por todos los miembros del grupo socialista, saltándose, asegura, lo que dictan los tribunales en este sentido.

Y es que recuerda que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que para nombrar o cambiar un portavoz no es necesario que exista unanimidad, solo una mayoría de ediles que lo propongan.

Miguel Millana, secretario general del PSOE: "Pedimos a Barcala que rectifique y acepte el cambio de portavoz o le denunciaremos por prevaricación"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658767915256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Millana añade que ha tenido conocimiento de que el alcalde Barcala ha mantenido esta misma mañana una reunión con altos funcionarios, una manera “intolerable”, dice, de presionar a estos trabajadores municipales para que se alargue lo máximo posible la crisis socialista.

Para Millana, Barcala, que llegó de la mano de una tránsfuga a la Alcaldía, debe explicar qué ha “pactado” con Sanguino para no respetar la decisión de la mayoría de concejales del Grupo Municipal Socialista.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad