Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Crisis PSOE Alicante

La ejecutiva presenta en el Ayuntamiento el escrito para sustituir a Sanguino, mientras este sigue con su actividad hasta que no se pronuncie Ferraz sobre su petición de amparo

El problema es que el Reglamento Orgánico del Pleno no deja muy claro si son necesarias las firmas de todos los concejales para cambiar de portavoz o solo la mayoría. Desde el partido creen que valdrá con las firmas que ya tienen, mientras que Sanguino considera que se necesita unanimidad

Imagen de archivo del todavía portavoz socialista, Paco Sanguino, en un mitin en Alicante junto a Pedro Sánchez y Ximo Puig a los que ha pedido amparo

Imagen de archivo del todavía portavoz socialista, Paco Sanguino, en un mitin en Alicante junto a Pedro Sánchez y Ximo Puig a los que ha pedido amparo / Agencia EFE

Alicante

Nuevo capítulo en la crisis interna del PSOE de Alicante. Esta mañana la portavoz adjunta del grupo municipal, Trini Amorós, y el secretario general local, Miguel Millana, han presentado un escrito al secretario del Ayuntamiento en que se solicita el cese del portavoz Paco Sanguino. Mientras, el propio Sanguino, preguntado por esta emisora, resta importancia a ese escrito y asegura que seguirá ejerciendo sus funciones mientras que el comité de derechos y garantías del PSOE nacional no se pronuncie sobre su petición de amparo.

Más información

Por lo pronto, Sanguino ha acudido esta mañana a la Junta de Portavoces ya que, considera, no se ha producido ningún cambio en su situación, en tanto Ferraz no dicte una resolución. Además, añade que no tomará ninguna decisión sobre su futuro, incluida la dimisión, hasta que eso no ocurra.

Resolución que, asegura, será favorable a sus intereses ya que este es un caso equiparable al sucedido con los socialistas de San Vicente del Raspeig, donde, recordamos, algunos de los ediles montaron un grupo municipal paralelo para aislar al alcalde Jesús Villar. Por ello, Sanguino se muestra convencido de que Ferraz actuará igual en Alicante que en San Vicente y se le dará la razón.

Reglamento del Pleno

En cuanto al escrito que se ha presentado esta mañana al secretario del Ayuntamiento, cuenta con las firmas de la mayoría de concejales del grupo y, además de la sustitución de Sanguino por Millana como portavoz, también se pide que se anulen los ceses de los tres asesores y los cambios de competencias de concejales afines al exsenador Ángel Franco llevados a cabo por Sanguino la pasada semana. El problema es que el Reglamento Orgánico del Pleno no deja muy claro si son necesarias las firmas de todos los concejales para cambiar de portavoz o solo la mayoría.

Desde el partido están convencidos de que la firma de Sanguino no será necesaria y bastará con una mayoría simple porque, argumentan, "no tendría sentido que el propio sustituido tuviera que firmar su sustitución". Pero Paco Sanguino opina lo contrario, que es necesaria la firma de todos los ediles, incluida la suya.

Sin embargo, existe jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo. Una sentencia del mes de junio, avaló el cambio de portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Jerez por mayoría y no por unanimidad.

Ahora la pelota está en el tejado del secretario del Ayuntamiento de Alicante y, desde el partido, fuentes consultadas esperan que se dé la misma prisa en aprobar la sustitución del portavoz que la que tuvo la semana pasada en dar el visto bueno a los ceses y cambios de competencias de ediles propuestos por Paco Sanguino.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00