Sociedad

El Director del Desert de les Palmes admite que el primer burro murió dos meses antes de suspender el programa

Radio Castellón avanzó la muerte de una decena de animales en el parque natural, en un programa impulsado por la Conselleria de Transición Ecológica

Nueve burros, encargados del control herbáceo en Falces. / Pixabay

El Director del Parque Natural del Desert de les Palmes admite que encontraron los dos primeros burros muertos en agosto, a pesar de que paralizaron el programa dos meses más tarde. Como les avanzó Radio Castellón, el programa impulsado por la Conselleria de Transición Ecológica culminó con el fallecimiento de una decena de animales y varios desaparecidos.

Como les avanzó esta emisora, la muerte de los burros se produjo en el marco de un programa impulsado por la Conselleria de Transición Ecológica, con medio centenar de burros para reducir el riesgo de incendios en el paraje natural del Desert de les Palmes, en el entorno de la ermita de Les Santes de Cabanes, con el fin de limpiar los montes. Un caso que de momento ya ha provocado la dimisión del director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, y de la responsable del servicio de Medio Natural de la Conselleria.

Radio Castellón ha tenido acceso a la declaración del Director del Parque Natural del Desert de les Palmes, investigado en esta causa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón. El pasado 21 de julio admitió que la primera muerte se produjo el 12 de agosto del pasado año, mientras la segunda fue el 16 de agosto, además aseguró que detectó “tres animales que se les notaban las costillas”. Además, asegura que los animales “no tuvieron un seguimiento veterinario” y que en el primero de los casos pensó que se trataba de “una muerte natural”. En el segundo de los casos, admite que “tampoco se analizó esta causa de la muerte”.

Por otra parte, el Director del Parque Natural del Desert de les Palmes aseguró que el pastor dijo que “no hacía falta alimentación suplementaria”. Y sobre las causas de las muertes de los animales, “piensa que han sido personas, que han acosado a los animales haciéndoles correr”.

Cabe recordar que Fiscalía inició esta investigación, que les avanzó Radio Castellón, y cuyas diligencias fueron trasladadas al juzgado por un posible delito de maltrato animal. El Ministerio Público trata de averiguar si fueron liberados sin evaluar el entorno y sin un seguimiento veterinario. Por este motivo, pidió la citación como investigado del director del Desert de les Palmes, Antonio García, así como la declaración de varios testigos, entre ellos, el pastor de los animales.

Informe de la Guardia Civil

Un informe de la Guardia Civil advierte que no había seguimiento de veterinarios y estaban en un estado precario de salud, suponiendo esto un grave riesgo para su bienestar e incluso su vida.

Según la Guardia Civil, no se realizó un estudio de capacidad de carga del medio a fin de conocer si la capacidad nutricional de las especies vegetales era capaz de sustentar la cantidad de animales introducidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00