Política
Ayuntamiento de Alicante

Millana se estrena como portavoz del PSOE de Alicante en el último pleno del curso político

Antes de comenzar la sesión, el alcalde Barcala ha felicitado a Miguel Millana por su nombramiento y ha querido agradecer la labor de Paco Sanguino hasta la fecha como jefe de la oposición

Sanguino accediendo al Salón de Plenos con Millana sentado en el que, hasta ahora, era su asiento en la bancada socialista / Omar Sancho Maestre

Alicante

Este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alicante el Pleno ordinario del mes de julio. El último del curso político y el primero con el nuevo portavoz socialista de Miguel Millana, después de la sustitución de Paco Sanguino aprobada el pasado martes por el secretario del Consistorio. Antes de comenzar la sesión, el alcalde Barcala ha felicitado a Millana por su nombramiento y ha querido agradecer la labor de Sanguino hasta la fecha como jefe de la oposición.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, felicita a Millana como nuevo portavoz del PSOE

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659021515539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero hasta ahí ha durado la amabilidad política con el adversario porque, justo después, el bipartito, apoyado por Vox, ha rechazado una propuesta socialista, defendida por el propio Sanguino, para crear un reglamento sobre el uso del valenciano en Alicante, especialmente en las instituciones.

Más información

Durante un receso, a mediodía, el PSOE ha pedido por registro la anulación de los cambios de competencias de concejales que hizo Sanguino en distintos órganos y patronatos municipales, además revertir también el cese de los tres asesores.

Sobre las dos de la tarde se ha dado la primera intervención de Millana como nuevo portavoz socialista. Se ha tratado de una declaración del equipo de gobierno sobre un homenaje a Miguel Ángel blanco, en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA.

Otros asuntos del día

Por otra parte, el bipartito y Vox han rechazado la creación de una comisión para estudiar el actual contrato de zonas verdes, después de que una sentencia del TSJ, apuntan desde Unidas Podemos, el grupo proponente, lo haya puesto en peligro tras reclamar que se vuelva a adjudicar a la anterior contratista, Geamur. Desde la oposición, Xavi López, de UP, Natxo Bellido, de Compromís, y Raúl Ruiz del PSOE, lamentan que, una vez más, las grandes contratas se pongan en duda en este Ayuntamiento.

Mix López (UP), Bellido (Compromís) y Ruiz (PSOE) sobre la petición para una comisión que estudie el contrato de zonas verdes

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659021228121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el propio edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, explica que no es buen momento, en medio de un proceso judicial, para dar explicaciones públicas y ofrecer pistas al contrario sobre la estrategia a seguir. En cualquier caso, asegura que el servicio no corre peligro y, de hecho, añade que ha mejorado considerablemente con el nuevo contratista.

Manuel Villar, edil de Medioambiente: "El servicio de zonas verdes no corre peligro"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659021345331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si ha habido unanimidad a la hora de otorgar la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad, a título póstumo, al histórico entrenador de baloncesto, Pedro Ferrándiz. Unanimidad que se ha repetido para declarar el 20 de mayo como día de las Cigarreras, en homenaje a la “trascendental importancia” que estas trabajadoras de la antigua Fábrica de Tabacos de San Antón han tenido en la historia de Alicante.

También ha habido consenso para aprobar el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alicante, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto Vox, porque, como ya saben, niegan el cambio climático.

Por otro lado, el Pleno ha apoyado la suspensión de licencias de obra y actividad para la instalación de estaciones gasolineras y también las plantas fotovoltaicas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad