Muere el científico valenciano Santiago Grisolía
El bioquímico valenciano, alma mater de los Premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura, ha fallecido esta madrugada en el hospital Clínico de València a los 99 años
València
El profesor Santiago Grisolía ha fallecido esta madrugada en el hospital Clínico de València donde estaba ingresado desde hace unos días. Tenía 99 años.
Más información
Grisolía fue discípulo del premio Nobel Severo Ochoa. Desarrolló toda su actividad científica e investigadora en Estados Unidos y a finales de los años 70 regresó a España para dirigir, entre otras cosas el Instituto Citológico de València.
Entre sus méritos científicos se encuentran sus descubrimientos en el ciclo de la urea que le valió un premio Príncipe de Asturias en 1990, y otros aspectos médicos que fueron determinantes para la bioquímica moderna.
Aunque su faceta más conocida, y que le ocupó su última etapa vital, fue la de precursor primero de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados pero sobre todo los Premios Rey Jaume I, los más importantes de ciencia, investigación y emprendimiento en España, y que se entregan todos los otoños en la capital del Turia.
Nacido en Valencia en 1923, se doctoró en Medicina en la Universitat de València y ejerció la mayor parte de su trabajo como investigador en EE. UU. donde comenzó a trabajar como discípulo de Ochoa para más tarde pasar a tener sus propios laboratorios de investigación en Wisconsin y Kansas City.
En un comunicado la Fundación Premios Rey Jaume I ha recordado que sus buenas relaciones con numerosos científicos internacionales consiguieron que, una vez establecido de nuevo en Valencia desde 1976, donde dirigió el Instituto Valenciano de Investigaciones Citológicas, creara, junto a una amplia representación de empresarios valencianos, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
Fue esta fundación el espacio donde se celebraron numerosas reuniones internacionales de amplio prestigio internacional, como el Proyecto Genoma Humano (1988-2000) y también la que daría pie a la creación de la Fundación de los Premios Rei Jaume I, como destaca la fundación.
El profesor era actualmente presidente del Consell Valenciá de Cultura y recibió a lo largo de su larga vida numerosos reconocimientos, pero quizá el Marquesado de Grisolía fue uno de los que más ilusión le hicieron, así como el dar nombre a numerosas calles e institutos en España y en la Comunitat Valenciana.
Su íntegra dedicación al desarrollo de la ciencia, así como a su necesaria promoción en España le convirtieron en una figura irrepetible que aunaba el reconocimiento científico con una alta popularidad entre numerosos colectivos sociales.
Hace apenas una semana clausuraba telemáticamente desde su domicilio una jornada sobre Bioeconomía Forestal, organizada en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, como recuerda la Fundación Premios Rey Jaume I en ese comunicado. “Si no pedaleas te caes” era su frase favorita, explican, para indicar su necesidad de continuar una vida activa, su interés por salir todos los días de casa a cumplir con los compromisos de su agenda.