Actualidad

Los turistas no quieren que València apague sus monumentos a las 10 de la noche

Los guías turísticos recogen quejas de numerosos visitantes que lamentan que no puedan ver iluminados por la noche los principales monumentos de la ciudad. La oposición lamenta las consecuencias que tienen las ocurrencias del Gobierno de España

La puerta de Serranos iluminada, en una imagen de archivo / Agencia Getty

València

Los turistas han comenzado a quejarse ya por no poder disfrutar de la iluminación nocturna de los monumentos históricos de la ciudad. Es lo que aseguran a la SER algunos guías turísticos que realizan recorridos nocturnos por los principales edificios de València que creen que la medida proyecta una imagen negativa de la ciudad. La oposición cree que es necesario un plan de ahorro energético, pero riguroso y no plagado de ocurrencias.

Los guías turísticos de València aseguran que la medida aprobada por el gobierno de apagar la iluminación de los monumentos a partir de las 10 de la noche, además de generar malestar entre los visitantes, solo servirá para ahorrar una cantidad de consumo insignificante respecto al impacto económico que puede tener el turismo, tanto nacional como internacional, que visite la zona en verano.

César Guardeño, presidente del círculo por la defensa y la difusión del patrimonio cultural y guía turístico, concluye que esta acción proyecta una imagen negativa de València. Por eso propone alternativas, como apagar las luces más tarde, de madrugada, o reducir el número de bombillas que alumbran los monumentos porque en los meses estivales hay más actividad en la calle.

Guardeño recuerda que en València se realizan rutas turísticas entre las 9 y las 12:30 de la noche. Dice que entristece mucho encontrarse una ciudad apagada porque no es la imagen que quieren aportar de València.

César Guardeño: " Elayuntamiento de València, se equivoca...la imagen es bastante triste"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659712364354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición también lo rechaza

También la oposición en el Ayuntamiento critica estas medidas por considerarlas improvisadas. El concejal del Partido Popular, Juan Giner, cree que hay el consistorio debería estar trabajando en un plan de eficiencia energética serio, que no se limite a apagar la luz de los monumentos por la noche, un gesto que apenas supone un ahorro en la factura de la luz.

Juan Giner:" Claramente, el tema del ahorro energético hay que tomárselo en serio y con rigor"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659712592431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad