Sociedad

"Estamos todos en shock": los testimonios tras el derrumbe de las estructuras del Medusa Festival

Las experiencias de los asistentes al festival de Cullera inundan las redes sociales

Tragedia en el Medusa: así cuentan lo sucedido los asistentes al festival de música en Cullera

Tragedia en el Medusa: así cuentan lo sucedido los asistentes al festival de música en Cullera

Cullera

Miles de jóvenes han sido sorprendidos esta madrugada en el Medusa Festival, celebrado en Cullera (Valencia), después de que varias estructuras, entre ellas parte del escenario principal, se hayan venido abajo por las fuertes rachas de viento que se sucedieron anoche en la Comunitat Valenciana. El suceso ha dejado una persona fallecida y, al menos, otras 32 han resultado heridas.

Más información

Muchos son los testimonios que han explicado su traumática experiencia y el pánico desatado entre los asistentes ante una tragedia que obligó a evacuar a los 51.000 usuarios que pretendían vibrar al ritmo de la música y que vivieron un episodio difícil de olvidar.

Finalmente -y tras un período de incertidumbre, miedo y caos-, la dirección del festival comunicó en redes sociales que suspendía el evento a causa de un "fenómeno meteorológico de características devastadoras" que hizo que algunas estructuras provocaran los "inesperados hechos". Asimismo, mostró su "apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes".

Lo cierto es que el acontecimiento sorprendió a todos y los pilló por sorpresa. Nadie podía esperar que lo que en principio era "un viento leve, aunque algo molesto" se convertiría en un accidente sobrecogedor. Javier Machicado relata en un hilo de Twitter cómo el discjockey detuvo su sesión y nadie entendía por qué. La expectación entre los asistentes era enorme. No tenían más información. "Por el boca a boca nos enteramos de que quizá nos desalojen. Esperamos en los pasillos centrales y áreas de descanso a que la organización notifique por redes sociales o megafonía qué está pasando".

"Camina la gente hacia la única salida habilitada. No tenemos información. Esperamos. El viento es caliente, pero no muy fuerte. Oímos que el cartel de la entrada se ha caído. Un conocido nos comenta que han salido disparados a recoger el camping porque se volaba", describe el joven en su publicación.

Otro de los asistentes ha expresado que han empezado a sentir un calor "brutal", un aire súper caliente: "De golpe ha empezado a hacer muchísimo viento". En escasos 10 minutos, ha señalado, el Medusa se vino abajo.

Otro testigo añade que "se han caído barras metálicas de los andamios, se ha caído la entrada metálica del Medusa, que me parece increíble que no esté bien sujeto". Desde otro escenario dejaron de escuchar la música sin saber qué ocurría. Uno de los festivaleros, Josevi, ha comentado que han estado una hora sentados en el suelo esperando a ver por qué no reanudaban la música.

Se confirma el desalojo. "Teníamos al lado del escenario grande varias salidas de emergencia y no los usaron en ningún momento, al revés, nos llevaron a todos por la entrada principal, donde cayó la estructura que había allí". Otro ha manifestado que todo el festival tuvo que salir por la "misma entrada que medía 5 metros de ancho". Otro joven describe, recordando cómo se alejaban de la zona del festival, que vieron mucha policía, agentes de seguridad y escucharon ambulancias. Entonces la música del festival dejó de sonar.

"Estamos todos en shock"

Quienes lo vivieron en persona han inundado las redes sociales con vídeos de lo sucedido, donde se puede comprobar el inusual viento que causó los daños y que superó los 80 km/h debido a los reventones cálidos que han elevado las temperaturas nocturas de la Comunitat por encima de los 40 ºC.

"Estamos todos en shock" es uno de los mensajes más repetidos por los testigos, quienes afirman además haber temido por su vida por el derribo de algunas piezas del escenario, que había sido realizado por el artista fallero Manolo García y que era de grandes dimensiones, con un decorado de casi 100 metros de largo y 30 de alto, ambientado en el universo mágico de Alicia en el País de las Maravillas.

"De la nada ha aparecido un racha de viento tremenda y un tejado de metal ha caído encima de un grupo de chavales que tenía delante", informaba otro usuario. "Miedo me da lo que les ha podido ocurrir", acababa.

Además, las personas usuarias denuncian que fueron obligados a desalojar la zona por los accesos convencionales porque las salidas de emergencia estaban cerradas y, según afirman, esto conllevaba un alto riesgo, dado que "nos mandaban por donde se estaba cayendo todo".

El sentimiento de mala organización en el plan de seguridad es bastante generalizado y las críticas se suceden entre los testigos. Y no solo eso, sino que también hay quien apunta a los responsables del montaje de unas estructuras que califican de "débiles", puesto que no han soportado el fuerte viento.

Sin embargo, también hay quien explica que el festival bloqueó las salidas de emergencia "para evitar una avalancha de gente", así como para facilitar la entrada de las ambulancias que debían socorrer las lesiones producidas.

En efecto, los testimonios son innumerables. "Lo más surrealista que me ha pasado". El vídeo que comparte esta otra usuaria muestra el estado de la zona del camping, que no fue evacuada por los servicios de emergencia, con las tiendas de campaña siendo completamente azotadas por el viento.

Imágenes imborrables e imposibles de olvidar, "que se me van a quedar guardadas de por vida". Y es que las heridas sufridas por los jóvenes han impactado a quienes estaban presentes, como a Víctor Morel, que relata que "la chica que he tenido prácticamente en frente" presentaba un "golpe indescriptible en la cabeza".

"Pudimos haber sido nosotros"

También hay quienes recuerdan haberse salvado por escasos minutos: "La decisión de ir a por agua a las barras nos ha salvado a un minuto de que se nos caiga una estructura encima", reflexiona Montero.

"Fue cuestión de dos segundos", informa este otro testimonio. "No veía nada, ni siquiera a dos centímetros de distancia. Decidimos irnos y cuando volvimos la puerta de la entrada estaba volcada, con gente debajo", cuenta Paula.

Tal y como relata este testigo, "empezó a azotar un aire caliente que no te dejaba avanzar. No veíamos nada, estábamos tapándonos -la cara-. Y justo cuando estábamos así, escuchamos un estruendo". Era la pancarta de la entrada, que se derribó. "Nos giramos y estaba la pancarta en el suelo, arrastrándose, con gente debajo".

Precisamente ha sido esta caída, la del portal del festival, la que ha provocado la lesión más grave: la de una joven de 19 años que presenta una fractura en la columna vertebral y que está a la espera de una posible intervención quirúrgica.

Una de las personas hospitalizadas, Alba Moya, ha relatado a través de su cuenta en TikTok que "empezó a chispear y se formó mucho polvo". Después les cayó, a ella y a varias de sus amigas, el portal de bienvenida del festival con el mensaje 'Welcome to Medusa', lo que le costó roturas en el esternón y una vértebra. A su compañera Laura, con quien protagoniza el vídeo desde la camilla del centro sanitario, le atrapó la pierna, que lleva escayolada y con la tibia rota.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00