Actualidad

¿Qué son los reventones cálidos? Así es el fenómeno meteorológico que ha obligado a cancelar el Medusa Festival de Cullera

El fenómeno ha elevado las temperaturas nocturnas en la Comunitat Valenciana por encima de los 40 grados

Imagen de recurso de Alicante por la noche / #Aleksandrs Tihonovs

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado esta madrugada episodios de calor extremo debido a los reventones cálidos que han dejado fuertes rachas de viento y bruscos ascensos de temperatura. Así, se ha llegado a los 40.5 ºC a las 3 de la madrugada en el aeropuerto de Alicante-Elche, con viento de 82 km/h.

Este fenómeno ha sido el causante de las fuertes rachas de viento que provocaron el derrumbe de una de las estructuras del Medusa Festival de Cullera, que se ha saldado con un fallecido y decenas de heridos.

Más información

Más tarde, estos reventones también se han producido en el área de València, aunque sin viento tan fuerte como en Alicante, pero con ascensos de temperatura por encima de los 35 ºC y bajada de humedad.

Según han informado los servicios de rescate, a partir de las 2:00 de la mañana ha habido hasta 60 intervenciones por fuertes vientos en toda la provincia de Alicante relacionadas con caídas -o para evitar las mismas- de árboles, antenas, señales de tráfico, pérgolas, toldos, etc. Las zonas más afectadas han sido las poblaciones del sur, especialmente Santa Pola, Elche y Orihuela.

Las mínimas han sido altísimas, añaden desde Aemet, y "provisionalmente de récord en muchos observatorios". Así, Orihuela ha llegado a 29,7 y le siguen Rojales (29.6), Alicante (29.5), Miramar (28.9), Aeropuerto de València (28.6), València (28.2), Xàtiva (28.0), Aeropuerto Alicante-Elche (27.5), Alcoy (27.1) y Castelló de la Plana (26.6).

Reventones con gran capacidad destructiva

El meteorólogo Jordi Carbó ha explicado en 'Hora 14' en qué consisten estos reventones cálidos, un fenómeno que se produce de forma habitual durante las olas de calor. "Sobre todo cuando se forman tormentas secas que suelen dejar poca agua que, en cambio, van acompañadas de muchos rayos y truenos y estas rachas intensas de viento". Carbó detalla que se trata de una "peculiaridad bastante curiosa" porque normalmente el viento de desplaza de forma horizontal, pero en los reventones lo hace verticalmente. Es decir, "desde una nube de tormenta que deja poca agua empieza a extender aire que se va acelerando de manera vertical, por eso es un viento que casi no lo intuyes, te viene de arriba". "Como puede superar los 100 km/h, provoca destrozos", añade.

Respecto a la previsión de estos reventones durante las próximas horas, Carbó ha explicado en la SER que "se están produciendo" por media España. Y advierte de que "hasta bien entrada la madrugada, deberemos permanecer atentos y vigilantes en carretera y con los objetos que el viento puede desprender". Además, ha afirmado que estas tormentas viajarán desde el interior de la península hacia la costa y "por fin a partir de mañana ya empezaremos a notar el descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, pero mucho cuidado en la Comunitat porque hasta el lunes hará mucho calor".

El meteorólogo Jordi Carbó explica en Hora 14 la capacidad destructiva de los reventones cálidos que se esperan en España

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660398454265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aviso rojo y previsión de "fenómenos violentos"

En este sentido, la delegación en la Comunitat de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llamado a la precaución de la ciudadanía y ha advertido de que, además del calor extremo previsto, se pueden producir "fenómenos violentos" con rachas "muy fuertes" de viento o más reventones como los de esta madrugada, en la que el viento ha provocado el derrumbe del escenario del Medusa Festival en Cullera (Valencia) y ha provocado un muerto y 17 heridos de diversa consideración.

En esta jornada de sábado hay aviso rojo para todo el litoral de la provincia de Valencia y el sur de Alicante y avisos también por tormentas que pueden dejar rachas muy fuertes de viento.

Según explica Aemet, durante la noche se han producido "reventones cálidos" con rachas "muy fuertes de viento y bruscas subida de temperatura", probablemente de los denominados "convectivos". En un hilo en su cuenta de Twitter, la agencia explica que a primera hora de la noche había tormentas en Albacete y en la Región de Murcia que se desplazaban hacia el este por lo que, primero, han alcanzado el litoral de Alicante sobre las 2.00 y, dos horas después, han alcanzado el de Valencia.

Las tormentas llevaban precipitación y algún rayo en el interior pero, al acercarse al litoral, la lluvia se iba disipando y apenas se registraban rayos. De hecho, en el litoral prácticamente no ha llovido o bien se han registrado chubascos débiles.

"Sondeos en forma de cebolla, con aire húmedo y relativamente fresco"

Aemet detalla este fenómeno y por qué se produce: los perfiles atmosféricos que dan lugar a reventones cálidos son "todos muy parecidos". "Se dice que son sondeos en forma de cebolla, con aire húmedo y relativamente fresco junto al suelo y a unos pocos cientos de metros por encima una capa extremadamente seca y cálida". En el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, a las 2 de la madrugada, este fenómeno ha hecho superar los 40 grados y los 80 km/h de racha.

La otra capa húmeda, que sería la base de la nube, estaba "muy alta", a más de cinco kilómetros de altitud, que estaba saturada entre 5.800 y 6.500 metros altitud. La base de la nube estaba por tanto muy alta y por debajo había una capa muy seca de más de cuatro kilómetros de espesor.

La precipitación que se produce en la base de la nube, que está muy alta, se evapora en el estrato inferior seco; al evaporarse el aire se enfría y se hace más denso que el entorno; al hacerse más denso comienza a descender y a acelerarse.

La fuerte corriente descendente se produce, principalmente, por la evaporación de la lluvia y fusión y sublimación del granizo por debajo de la base de la nube. Por eso, explica, en el litoral no ha llovido o ha sido muy débil, porque la precipitación se evaporaba mucho antes de llegar al suelo y esa evaporación enfriaba el aire que es el que desciende y provoca el reventón.

Con el aire descendente, en ese descenso se va "acelerando" y, si no hay inversión térmica, impacta con el suelo provocando fuertes rachas, pero no subida de temperatura. Esto es un reventón seco, que por ejemplo ha ocurrido en Xàtiva, con rachas de 84 km/h.

Ascenso térmico súbito

Pero si, por contra, hay inversión junto al suelo (aire fresco y húmedo), en su descenso el aire puede atravesar la capa fresca, provocando la intrusión de aire cálido que hay encima. En la zona donde el aire descendente atraviesa la inversión, se produce un súbito ascenso térmico y, de hecho, el modelo teórico preveía temperaturas de hasta 40 grados, como ha sucedido.

Atravesar la capa húmeda supone de hecho un "freno" para el aire que desciende desde más de 5 km de altitud, pero si la inversión es muy somera, como ocurría en esta madrugada, "la velocidad es suficiente para atravesarla y llegar al suelo con velocidades muy fuertes".

Los reventones han sido generalizados, en algunos casos no ha habido rachas fuertes, por estar la inversión muy alta y llegar el aire muy desacelerado al suelo, en otros no se ha roto la inversión pero ha subido la temperatura por la compresión del estrato más bajo.

En los casos más adversos, de forma local se han producido en algunas localidades fuertes rachas de viento y ascensos bruscos de temperatura por esos reventones cálidos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad