Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Un muerto y decenas de heridos en el Medusa Festival de Cullera por las fuertes rachas de viento

El Medusa se ha cancelado definitivamente tras la tragedia de esta madrugada

Un muerto y al menos 17 heridos al derrumbarse parte del escenario del Medusa Festival

Un muerto y al menos 17 heridos al derrumbarse parte del escenario del Medusa Festival

València

Una persona ha fallecido y al menos otras 40 han resultado heridas en el Medusa Festival, en Cullera (Valencia), después de que varias estructuras, entre ellas parte del escenario principal, se hayan venido abajo esta madrugada por las fuertes rachas de viento.

Más información

El fallecido es un joven de 22 años al que le ha caído parte del escenario, que ha salido volando por las fuertes rachas de viento, y que ha provocado una tormenta de arena, ya que el Medusa se realiza al lado de la playa de Cullera. Además de este fallecido, el primer balance provisional hablaba de 40 personas trasladadas por medios sanitarios, aunque los hospititalizados ascienden a 32 de los que cinco están en estado grave, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Según fuentes sanitarias, la persona que ha sido trasladada al hospital de Sagunto y la que estaba pendiente de valoración en el Hospital Clínico de Valencia han quedado ingresadas por fractura. Las otras tres personas heridas permanecen en los hospitales Clínico de Valencia, la Ribera de Alzira (Valencia) y San Joan d,Alacant (Alicante). En el Hospital de la Ribera se encuentra ingresada una joven de 19 años que tiene la columna vertebral fracturada y que será intervenida quirúrgicamente; en el Clínico dos jóvenes de 19 y 20 años con fractura de tibia la primera y posiblemente de pelvis la segunda; y respecto a los hospitalizados en Sagunto y Sant Joan d,Alacant no se han facilitado datos.

Las rachas de viento, que han superado los 93 kilómetros por hora, han comenzado a las 4 y 20 de la mañana y han obligado a evacuar todo el festival, en el que a esa hora había alrededor de 51.000 personas. El festival ha comunicado esta mañana en redes sociales que se suspendía la actividad del recinto y La Guardia Civil y los medios sanitarios acudido al lugar para coordinar la evacuación y la atención a los heridos. Finalmente, el festival ha comunicado que El Medusa se cancela definitivamente tras la tragedia de esta madrugada.

La dirección del multitudinario festival de música electrónica y de baile, que iba a celebrarse hasta la madrugada del lunes, han señalado que es "un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca". Asimismo, han remarcado que se toma esta decisión ante el "desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival".

"Se ha volcado el escenario": derrumbamiento de una de las estructuras del Medusa Festival de Cullera

El 112 ha activado el teléfono 900 365 112 para atender a familiares y afectados en el festival de Cullera. Tras los hechos ocurridos en la localidad valenciana, el Ayuntamiento de Cullera ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de un joven en el Medusa Festival, donde también se han registrado docenas de heridos, cuatro de ellos hospitalizados.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que este municipio valenciano "está consternado" por lo ocurrido esta madrugada durante una corta pero intensa tormenta con rachas muy fuertes de viento. Ante este "lamentable hecho", el consistorio declara dos días de luto oficial y suspende toda la actividad institucional prevista para este sábado y domingo. Asimismo, traslada sus condolencias a los familiares de la víctima y desea una rápida recuperación a todas las personas heridas.

A causa de un reventón cálido

Al parecer, las fuertes rachas de viento se han iniciado tras un llamado reventón cálido, una subida repentina de la temperatura y una bajada de la humedad, que dan lugar a fuertes rachas de viento y que, aunque duran unos 20-25 minutos en este caso, son muy intensas. También se han repetido en otras zonas de la Comunitat Valenciana. Los servicios de emergencias han terminado hace pocos minutos de atender a los heridos, aunque todavía se desconoce el balance final de daños.

Algunos de los asistentes han explicado que han notado como una "tormenta de arena", un "aire que quema" o "como humo negro" y han visto como caían sobre la gente varias estructuras, una de ellas del escenario principal.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante esta madrugada se han producido "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura.

El responsable del diseño del escenario sostiene que las condiciones meteorológicas eran impredecibles.

Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia). / Natxo Frances

La dirección del Medusa Festival, "completamente desolada y consternada"

Los miembros de la dirección del Medusa Festival aseguran sentirse "completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada" tras la muerte de una persona y las heridas sufridas por otras diecisiete, y se han puesto a disposición de los afectados para lo que necesiten.

En un nuevo comunicado tras el emitido de madrugada en Instagram, donde anunciaban la suspensión temporal del festival, la dirección quiere expresar sus "profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche".

"Hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival", señala.

Emplazamiento del Medusa Festival tras el incidente del pasado viernes

"Desgraciadamente -añade-, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos".

Desde la organización señalan asimismo que envían "todo" su "apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes" y concluyen: "Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten".

"No tenemos información, esperamos. El viento es caliente, pero no muy fuerte"

Por el momento, no ha trascendido más información confirmada que la ofrecida hasta ahora por la dirección del festival, pero son numerosas las personas que acudieron al festival y que han acudido a las redes para relatar su experiencia.

"Cerca de las 3:30h, al menos en el escenario Rainbow, en el que estaba con mis amigos, empieza a llegarnos un viento leve, algo molesto. No parecía nada preocupante. Sobre las 3:45h, el DJ @YoAlexMartini detiene su sesión. No entendíamos por qué", relata en un hilo de Twitter Javier Machicado.

El joven cuenta que la gente empezó a rumorear sobre un posible e inminente desalojo, mientras los allí presentes esperaban en las áreas de descanso y algunos de caminos de paso del enclave a que la organización diese alguna instrucción.

"Camina la gente hacia la única salida habilitada. No tenemos información. Esperamos. El viento es caliente, pero no muy fuerte. Oímos que el cartel de la entrada se ha caído. Un conocido nos comenta que han salido disparados a recoger el camping porque se volaba", describe Machicado en su publicación.

Se confirma el desalojo. "Salimos de forma organizada, pero solo hay una opción: la misma entrada. Vemos una estructura caída, mucha policía y agentes de seguridad. Escuchamos ambulancias", describe el joven, recordando cómo se alejaban de la zona del festival.

La Guardia Civil califica de "éxito" la evacuación del recinto del Medusa Festival

El responsable del puesto de la Guardia Civil en Sueca (Valencia), el capitán José Vicente Ruiz, ha asegurado este sábado que la evacuación de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en el Festival Medusa de Cullera durante la pasada madrugada se hizo en unos 40 minutos y "fue un éxito".

Este responsable ha insistido en calificar de éxito la evacuación del recinto del Medusa, una operación coordinada por Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y la seguridad privada del festival. Asimismo, ha explicado a preguntas de los periodistas, que la Guardia Civil no tiene constancia de que se declarase ningún incendio ni que hubiese desprendimientos en el escenario principal con anterioridad a este suceso.

Ruiz ha apuntado que las instalaciones "habrían pasado los controles técnicos necesarios para obtener la autorización, obviamente", pero no ha aclarado si por parte de técnicos municipales o de la Generalitat valenciana.

El capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Sueca (Valencia) atiende a los medios de comunicación en el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia). / Natxo Frances

La Guardia Civil ya investiga la muerte del joven fallecido

El equipo de policía judicial de la Guardia Civil, en coordinación con el juzgado de guardia de Sueca, ya ha realizado las primeras inspecciones oculares y ha abierto diligencias en relación a este suceso, que ha costado la vida a un joven de 22 años.

Desde la Comandancia Provincial de Valencia se informa de que tanto la entrada principal del recinto como una parte del escenario principal se han precipitado al suelo.

Tras este incidente se desalojó todo el recinto del festival, tanto a personas como a vehículos, con la excepción de la zona de acampada, cuya evacuación no se ha considerado necesaria.

El artista fallero asegura que la estructura era segura

El artista fallero y creador del escenario del Medusa, Manolo García, ha lamentado lo sucedido en la madrugada de este sábado en el recinto del evento, tras unas fuertes ráfagas de viento que han derrumbado parte de la estructura, y ha subrayado que "han sido tres minutos de locura, ha pasado de todo".

"Esto no se había visto nunca", ha indicado García, quien ha asegurado que el escenario cumplía con la normativa de seguridad. En declaraciones a la SER, ha subrayado que el escenario era una estructura "estable" con varias toneladas de contrapeso.

En este sentido, ha apuntado que la escenografía "no ha hecho daño a nadie" y que lo que ha causado la víctima mortal y los heridos ha sido la estructura de aluminio porque "el viento ha volcado hasta los contrapesos que llevaba" y además, "ha tirado la portada entera encima de la gente; llevaba seis toneladas de contrapeso y aún así la ha levantado".

Manolo García (artista fallero): "Ha sido una locura, se ha llevado todo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660395891015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Era una especie de tornado y no se podía soportar el calor", ha apuntado a Europa Press. El creador del escenario del festival ha apuntado que el fuerte viento también se ha llevado por delante otros objetos como tiendas de campaña y vallas.

García ha manifestado que, "aunque en Cullera de normal hace aire, esto no se había visto nunca". Además, ha afirmado que no se podía prever, ya que en las previsiones meteorológicas no se pronosticaban vientos tan fuertes.

Los 40 heridos en el Medusa Festival, trasladados a cuatro hospitales

Las 40 personas que han resultado heridas al caer varias estructuras de los escenarios del Festival Medusa han sido trasladadas a los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana, según la Conselleria de Sanidad.

Este departamento ha actualizado este sábado por la mañana la cifra de personas atendidas, que inicialmente era de 17, y ha precisado que son "de distinta consideración".

Puig lamente el "terrible accidente" del Medusa Festival

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha expresado este sábado por la mañana su "más sentido pésame" por el fallecimiento de un joven de 22 años esta madrugada en el Medusa Festival que se celebra en la localidad de Cullera.

Puig ha lamentado a través de sus redes sociales que lo ocurrido esta noche en el Medusa Festival es "un terrible accidente que nos conmociona a todos".

Por ello, trasladó su "más sentido pésame a la familia y amigos del joven fallecido esta madrugada en el Medusa Festival de Cullera" y dijo seguir "con atención la evolución de los heridos".

Por su parte, el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escrito también en esa red social: "Muy pendientes de la evolución de los heridos en el Medusa Festival de Cullera y de tener mas datos de lo ocurrido. Mis condolencias más sinceras a la familia del joven que ha perdido la vida con el derrumbe fatal de parte del escenario".

Asimismo, la diputada por Compromís Aitana Mas ha acudido a esta misma red social para mostrar "todo su apoyo a los afectados tras lo ocurrido en el Medusa Festival, y su más sentido pésame a los allegados del fallecido". También ha querido mandar "fuerza para los heridos. El daño no es solo físico y ahora la sanación mental también tiene que ser parte del acompañamiento". "Estaremos atentas", ha asegurado.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha asegurado estar "desolado, destrozado". "No hay ha palabras para describir cómo nos sentimos en estos momentos, lamentamos profundamente lo que ha pasado en Medusa. Nuestros condolencias a los familiares de la víctima y deseamos a todos los heridos una pronta y rápida recuperación", ha dicho en una publicación en su perfil de Instagram.

Bolaños lamenta el fallecimiento de un joven en el Medusa Festival y espera aclarar "qué ha ocurrido"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha lamentado este sábado el fallecimiento de un joven en el Medusa Festival al salir volando parte del escenario y ha señalado que ahora lo que tienen que hacer las autoridades competentes es "ver exactamente qué es lo que ha ocurrido" y ver si "se tuvo que tomar alguna decisión que evitara lo que ocurrió".

Así lo ha indicado Bolaños en declaraciones ante los medios tras visitar el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, en Almería, y reunirse con su alcalde, Antonio Fernández, haciendo alusión al accidente producido durante el festival celebrado en la localidad valenciana de Cullera que ha dejado un fallecido y decenas de heridos.

Bolaños ha asegurado que es el momento de "hacer eso", es decir de "esperar", dejar que las autoridades competentes "consigan la información que necesiten" e insistió en que lo "más importante" en este caso es "lamentar muy mucho el fallecimiento del joven que se ha producido en Cullera esta noche".

También el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado sus "condolencias" por la muerte de un joven de 22 años esta madrugada en el Medusa Festival que se celebra en la localidad valenciana de Cullera. A través de las redes sociales, Feijóo ha trasladado sus "condolencias a la familia y seres queridos del joven que ha fallecido" y ha trasladado sus "deseos de pronta recuperación a los heridos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00