Sociedad | Actualidad

Investigan el accidente de tren en Castellón mientras Renfe y Adif acusan a las autoridades por no cortar la línea

El PP y Ciudadanos hablan de "negligencia" y el sindicato de maquinistas pide explicaciones

Los diez heridos que han sido atendidos por lesiones, entre ellos cuatro por quemaduras, en un incidente ocurrido este martes en el tren que circulaba a la altura de Torás habían abandonado el vagón y se vieron sorprendidos por las llamas del incendio originado en Bejís, en la provincia de Castellón. / Domenech Castelló (EFE)

València

El tráfico ferroviario entre Caudiel y Sarrión sigue interrumpido. El trayecto se hace en autobús. Ahí es donde este martes por la tarde se produjo ese incidente que dejó varios heridos después de que los pasajeros accionaran el freno de emergencia por miedo cuando el convoy pasó por una zona muy próxima a las llamas. Tres personas continúan en estado grave.

Una de esas personas, una mujer de 62 años, está ingresada en La Fe en estado crítico, según ha confirmado este miércoles la Generalitat, que ha anunciado que el caso ya lo investiga la justicia. Además, sigue inconsciente e intubada, hay otras tres mujeres de 43, 24 y 15 años en estado grave en La Fe de València, y un hombre de 48 años con pronóstico moderado. Hay una cuarta con quemaduras menos graves remitida al hospital de Sagunt. En el Hospital General hay una mujer de 30 años que ha sido operada esta mañana por una fractura de tobillo.

El tren se dirigía a las llamas

Según detalla Renfe, el tren detuvo la marcha entre Masades Blancas y Barracas a las seis menos cinco de la tarde porque estaba muy cerca del fuego, y la maquinista decidió dar marcha atrás ya que creía que no podía atravesar la zona. En ese momento, algunos viajeros, asustados, decidieron activar el freno de emergencia y salieron del tren, incluso rompiendo las ventanas.

Fueron estas personas las que acabaron heridas, aunque muchas volvieron al vagón debido a la proximidad a las llamas. En total el tren estuvo 25 minutos parado, ya que el freno de emergencia obligó a rearmar el sistema, y la maquinista recogió a las personas que habían huido a la vuelta, con quemaduras de distinta consideración, según Renfe.

Más información

El president Ximo Puig afirma que, por lo que parece, la maquinista actuó correctamente y ha pedido dejar trabajar a la investigación judicial y la investigación interna que ha abierto Renfe para saber por qué el tren llegó a ese punto. Por su parte, el ministro del Interior, Grande-Marlaska asegura que la prioridad debe ser la recuperación de los heridos y confirmaba que se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Renfe y Adif señalan a las autoridades

Renfe y Adif por su parte, afirman que no tenían constancia de la incidencia en la línea y acusan a las fuerzas de seguridad del estado de no avisar de que estaba afectada por el incendio, ya que el viento había cambiado "de manera drástica". Insisten en que se cumplieron todos los protocolos y que la maquinista fue la primera en darse cuenta de lo que sucedía y apuntan que, cuatro horas antes, otro tren atravesó el mismo punto sin ningún problema.

Explican que el protocolo establece "que la circulación es suspendida por Adif a petición de los cuerpos de seguridad del estado (bomberos, protección civil, guardia civil) o de administración al cargo de estas decisiones" e insisten en que son ellos "los que tienen conocimiento de incidentes en el entorno que afectan a la vía".

Sindicatos y oposición pide explicaciones

El portavoz del sindicato ferroviario SEMAF, Juan Jesús García, ha confirmado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana que la maquinista está bien, aunque tuvo algunas heridas leves y un ataque de ansiedad, e insiste en que actuó bien, ya que al ver que era imposible continuar con la marcha, detuvo el tren, se fue hacia el otro extremo del convoy y comenzó a dar marcha atrás. Se pregunta por qué Adif, que es de quién depende la infraestructura ferroviaria, permitió que ese tren circulara.

El PP ha exigido la comparecencia en el Senado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que explique cómo un tren pudo acabar atravesando el lugar del incendio forestal de Bejís (Castellón) y causar una veintena de heridos.

"La ministra de Transportes debe dar la cara y explicar por qué el convoy circulaba por la zona afectada por el incendio forestal declarado en Bejís y por qué no se dio la orden de suspender el tráfico ferroviario en plena situación de emergencia", ha señalado en un comunicado.

Y Ciudadanos anuncia que preguntará en Les Corts por este incidente ferroviario. Según la portavoz de la formación naranja Ruth Merino es una negligencia y una irresponsabilidad que se dejase circular a un tren con todo el monte ardiendo y exige saber cuándo se tomó la decisión de cortar la circulación ferroviaria y si se llegó tarde. Ciudadanos no solo preguntará por el incidente ferroviario. También pedirá explicaciones por las medidas de prevención de incendios de la Conselleria de Transición Ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00