Economía y negocios | Actualidad

Nace el primer 'Imserso' autonómico

La Comunitat Valenciana será la primera autonomía que complementará con una partida el dinero que destina el Gobierno central a los viajes de la tercera edad

Benidorm es uno de los destinos estrella de los viajes del IMSERSO / Cadena SER

València

La Generalitat invertirá cinco millones de euros en ayudar a las empresas turisticas que formen parte del Imserso para complementar las subvenciones por parte del Gobierno central y poder así hacer viable este programa durante los próximos inviernos. En concreto, se dará seis euros extra por cada viajero, que se sumarán a los 23 que ya ofrece el Ministerio y que los hoteleros calificaban de insuficiente en un contexto de inflación y de aumento de precios.

El president, Ximo Puig, afirma que el objetivo es garantizar la viabilidad de este programa, que crea 3.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, y que es una inyección de oxígeno para el sector durante la temporada baja. Las ayudas se adjudicarán a las empresas turísticas que formen parte del programa Imserso y, según Puig, el Consell seguirá pidiendo al Ejecutivo central que actualice sus precios.

Satisfacción entre los hoteleros

Los hoteleros, por su parte, se han mostrado satisfechos por este anuncio ya que se acerca así a los 30 euros por viajero del Imserso que exigían para mantener la viabilidad del programa. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, cree que es la única manera de que las empresas sigan abiertas en invierno ya que, si no se hubiera tomado ninguna decisión, la mayoría hubiera preferido cerrar por falta de rentabilidad.

Más información

En las últimas semanas los empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana habían mostrado su malestar por que el Gobierno había congelado la partida de dinero destinada a estos viajes, a pesar de que los costes del sector han crecido en los últimos meses por culpa de la crisis de la guerra de Ucrania.

Precisamente este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con representantes de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) para tratar este asunto.

"No es el momento" de la tasa turística

Sobre la tasa turística que tramita Les Corts, el president Ximo Puig ha insistido este martes en que la posición de su partido es que no es el momento de aprobar un nuevo impuesto que paguen los turistas por venir a la Comunitat Valenciana, aunque reconoce que el PSPV apoyó su tramitación parlamentaria para cumplir con el acuerdo del Botànic, pese a no estar a favor de la medida.

El secretario general de los socialistas valencianos admite que no les queda otra que respetar el acuerdo con Compromís y Unides Podem, que incluye la aprobación de una tasa turística que puedan aplicar los ayuntamientos. Afirma que los alcaldes y alcaldesas socialistas tendrán autonomía para decidir si la aprueban o no en sus municipios, aunque insiste: el PSPV cree que no es el momento.