Economía y negocios | Actualidad

El PSOE de València asegura que aplicará la tasa turística y que su posición está alineada a la del president Ximo Puig

Sandra Gómez recuerda que hay un acuerdo de Gobierno municipal por el que la tasa turística se aplicará en València cuando el sector recupere los niveles previos a la pandemia, que es la misma tésis que defiende el president

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, este miércoles en el Polideportivo de Benimaclet / Ayuntamiento de València

València

La secretaria general del PSPV en València, la vicealcaldesa Sandra Gómez, insiste en defender la tasa turística y confirma que la implantarán en la ciudad. El PSPV en la ciudad de València mantiene que esta posición va en la misma línea que el partido a nivel autonómico, y que piensan que "no es el momento oportuno" para aumentar los costes del sector a través de una tasa.

Este martes, el president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, insistió en que la posición de su partido es que no es el momento de aprobar un nuevo impuesto que paguen los turistas por venir a la Comunitat Valenciana, aunque reconoce que el PSPV apoyó su tramitación parlamentaria para cumplir con el acuerdo del Botànic, pese a no estar a favor de la medida.

Ximo Puig: "La orientación del PSPV es bien clara: no es el momento oportuno para incrementar los costes"

El secretario general de los socialistas valencianos admite que no les queda otra que respetar el acuerdo con Compromís y Unides Podem, que incluye la aprobación de una tasa turística que puedan aplicar los ayuntamientos. Afirma que los alcaldes y alcaldesas socialistas tendrán autonomía para decidir si la aprueban o no en sus municipios, aunque insiste: el PSPV cree que no es el momento.

Gómez prevé aplicarlo a las actividades más contaminantes

Este miércoles, Gómez retomaba su agenda pública y ha asegurado que no modifica su postura. Insiste que la tasa no es lineal y por tanto no se puede aplicar en todos los municipios, sino que cada uno debe tener la posibilidad de elegir si la aplica o no y cómo la aplica. Gómez afirma que cada municipio es sabedor de las activiades turísticas que tienen que ser gravadas.

Sandra Gómez: "La ciudad debe aplicar la tasa turística para aquellas actividades que generen externalidades"

En ese sentido, ella cree que en el caso de la ciudad de València deben ser sobre todo aquellas actividades más contaminantes o a aquellas que generan poco impacto en el mercado laboral. Gómez recuerda que hay un acuerdo de Gobierno municipal por el que la tasa turística se aplicará en València cuando el sector recupere los niveles previos a la pandemia. Una postura que, según el PSOE de València, coincide con la de Ximo Puig.