Sociedad
Movilidad metropolitana

Exigen mejorar de forma urgente el transporte público entre València y su área metropolitana: "El servicio sigue siendo muy deficiente"

La Plataforma pel Transport Públic de L'Horta Sud también propone que la nueva línea de metro llegue hasta el aeropuerto

Un autobús de Metrobús que conecta València con el área metropolitana. / GVA

València

La Plataforma pel Transport Públic de L'Horta Sud ha presentado alegaciones al plan de movilidad metropolitana de València para que se mejore aún más el transporte público en la zona. Proponen, entre otras cosas, que la línea de metro que se prevé construir por Xirivella, Alaquàs y Aldaia no acabe en el barrio del Cristo, en esta última población, y se alargue hasta el aeropuerto de Manises, para que más gente pueda usar el nuevo servicio.

Mientras llega esa nueva línea, prevista no antes de 2035, piden que se mejore cuanto antes el servicio de autobús y de cercanías en las localidades de l'Horta y que se instalen de forma urgente carriles BUS-VAO para vehículos de alta ocupación.

La plataforma insiste en que el servicio de transporte público en estas localidades es ahora muy deficiente, con una concesión de autobuses metropolitanos que lleva caducada 20 años y cuya adjudicación sigue paralizada. Su presidente, José Luis Sanz, detalla que las personas que trabajan en València pero viven en el área metropolitana muchas veces optan por el coche.

José Luis Sanz (Plataforma pel Transport Públic de L'Horta Sud): "El servicio sigue siendo muy deficiente"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662911720998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El autobús funciona muy mal pero los trenes de cercanías aún peor, con trayectos que en coche duran menos de 10 minutos pero que se alargan en transporte público hasta casi una hora de viaje.

Avances en la integración tarifaria

José Luis Sanz afirma que las intenciones de la Conselleria de Movilidad son buenas, pero las mejoras no llegan con la rapidez que ellos querrían. Sí que se ha avanzado por ahora en la integración tarifaria, que ha conseguido reducir hasta un 50 por ciento el precio del abono transporte, aunque todavía "queda mucho por hacer".

La plataforma pel Transport Públic está a favor de instalar más carriles BUS-VAO, como el que se está construyendo en la V-21, en el resto de entradas a València, ya que eso podría agilizar los trayectos en autobús y fomentar el transporte público.

José Luis Sanz (Plataforma pel Transport Públic de L'Horta Sud): "Los carriles VAO serían una solución"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662911725745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos insisten en que sin un transporte público de calidad es imposible conseguir que la ciudadanía apueste por dejar aparcado el coche y se reduzcan así las emisiones de CO2.

Mompó pide mejoras urgentes en el transporte público

Precisamente, el Partido Popular denuncia la falta de diálogo entre la Conselleria y los alcaldes del área metropolitana para explicar este plan de movilidad. El portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, insiste en que de nada sirve bajar los precios si el servicio es cada vez peor y pide a la Conselleria y al Gobierno central que impulsen de forma urgente mejoras en el servicio de autobús metropolitano y de la red de Cercanías. También reclama una reunión con todos los alcaldes de la zona para poder hablar todos juntos de la movilidad metropolitana de València.

Vicente Mompó (PP): "Los servicios de transporte público son cada vez peores"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662911726598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el PP local de València ha presentado alegaciones al plan de movilidad metropolitana. El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha manifestado su oposición al traslado de la Estación de Autobuses, a la ampliación de la ORA al 80 % de las plazas de estacionamiento de la ciudad y a la creación de peajes para entrar y salir de la ciudad.

Son las principales alegaciones que el PP ha presentado, en las que reclama asimismo una mejora de la oferta actual de transporte público y que se construyan aparcamientos disuasorios en los principales accesos a la ciudad.

Torró defiende la tarjeta SUMA

Y por su parte, desde la Conselleria de Transportes destacan todos los avances conseguidos en estos años en la movilidad en toda la provincia, con la creación de la autoridad del transporte metropolitano y con la puesta en marcha de los títulos SUMA, que con el descuento desde el 1 de septiembre, ha rebajado los precios hasta un 70 por ciento respecto al año pasado.

Además, este domingo la consellera Rebeca Torró ha anunciado novedades para el título SUMA, con un nuevo transbordo gratuito por el área metropolitana de València, e incluyendo el núcleo de cercanías de Castellón. Además, se van a crear abonos para los colectivos más vulnerables, mucho más baratos, para facilitar la movilidad.

Rebeca Torró (consellera de Movilidad): "Vamos a ampliar la cobertura de SUMA"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662911726219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00