Política

Compromís descarta confluencias en las elecciones autonómicas, pero está abierto a incorporar personas para "enriquecer proyecto"

Joan Baldoví pone "la mano en el fuego" por Mónica Oltra y confía en que, tras la declaración del lunes ante el juez, se demuestre que no ha hecho nada ilegal

València

Compromís ha mostrado abierta la posibilidad de incorporar personas a la coalición para incluirlas en las listas electorales de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2023 con el fin de "enriquecer el proyecto" y "superar su espacio electoral", aunque "en principio" no plantea presentarse en confluencia con otras formaciones como Podem o Esquerra Unida.

Así lo han manifestado este sábado en declaraciones a los medios los dirigentes de dos de las formaciones que integran la coalición, Àgueda Micó (Més) y Aitana Mas (Iniciativa), con motivo de la ratificación del reglamento de primarias de Compromís. En primer lugar, Micó ha garantizado que en la coalición tienen "claro" que son una herramienta "muy útil" al ser "la casa común del valencianismo" y posicionarse "a favor de la mayoría social". Por ello, ha considerado que las personas que forman parte de la coalición "tienen la capacidad de liderar ese espacio".

"Ya hablaremos y estudiaremos todas las posibilidades, pero tenemos la voluntad de representar a la mayoría social", ha insistido, al tiempo que ha reivindicado que esta "apertura" para representar a esta mayoría "ha de ir por el talento y la utilidad de los valencianos" y, precisamente, por este motivo, "en principio" no se plantean la posibilidad de una confluencia de siglas de cara a las próximas elecciones. "Queremos representar a la gente y no intereses de partidos", ha remarcado.

Podem insiste en ir en coalición

Pero la coordinadora general de Podem, Pilar Lima, ha repetido este sábado que su intención es aglutinar a todas las fuerzas a la izquerda del PSOE, también Compromís, para poder repetir el Botànic tras las elecciones, pero "cambiando la relación de fuerzas" dentro del Gobierno valenciano. Lima ha realizado estas declaraciones tras un acto del partido en València, donde no ha querido aclarar si será candidata a las elecciones autonómicas, pero ha avanzado que habrá "sorpresas".

Pilar Lima (Podem): "Queremos una correlación de fuerzas distintas, y necesitamos unidad"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663431214588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esquerra Unida apuesta por la coalición

También la coordinadora general de Esquerra Unida (EUPV), Rosa Pérez Garijo, ha apostado por alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" con Podem y Compromís para las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. "Vamos a trbajar en esta línea para hacerlo posible", ha asegurado.

Pérez Garijo ha afirmado que EUPV "deja la puerta abierta, como no puede ser de otra manera, a confluir con otras fuerzas políticas". "Prácticamente en todas las elecciones hemos ido con otras fuerzas políticas", ha subrayado. "Ya lo dijimos hace cuatro años y lo seguimos diciendo ahora: queremos un acuerdo lo más amplio posible que recoja tanto a Podem como a Compromís, y en esa línea vamos a trabajar para hacerlo posible", ha concluido.

Aitana Mas no descarta ser candidata

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas (Iniciativa), no ha aclarado si quiere ser la candidata de Compromís a presidir la Generalitat. Preguntada directamente por si aspirará a ser la candidata de Compromís en las elecciones autonómicas, ha insistido en que es una cuestión que ha de "valorar y pensar" y también se tiene que "debatir" en la coalición. "Es pronto, está pactado para febrero", ha apuntado, aunque ha avanzado que lo meditará y decidirá "en las próximas semanas".

Mas se ha mostrado abierta la posibilidad de incorporar a personas que "sumen al proyecto", puesto que Compromís, ha argumentado, "no se entiende sin esa suma de la que se habla mucho últimamente". "Lo llevamos haciendo desde hace muchos años", ha recalcado en este sentido, por lo que se ha manifestado "más que abierta" a poder sumar a esas personas para aportar "más riqueza al proyecto" de Compromís. "Están abiertas las posibilidades", ha remarcado.

Mas ha valorado que Compromís ha aprobado los reglamentos de primarias para los procesos electorales que vienen "con más margen que en las otras ocasiones, 2015 y 2019" y ha considerado que, por ello, han "estado a la altura de la ciudadanía trabajando desde la coherencia y la tranquilidad en este proceso para poder seguir situando a Compromís como una herramienta al servicio de la ciudadanía".

"En esta situación compleja que atravesamos la sociedad reclama que estemos a la altura, ofreciendo soluciones para mejorar la vida de las personas. Tenemos que trabajar por la seguridad material de la gente. Para que nadie se quede atrás se ha de seguir, también en la próxima legislatura, marcando las políticas transformadoras de los gobiernos con Compromís", ha reivindicado.

Baldoví pone "la mano en el fuego" por Oltra

El lunes declarará ante el juez la exvicepresidenta Mónica Oltra, tras ser imputada por la actuación de su Conselleria por el caso de abusos sexuales a una menor tutelada, que cometió su exmarido, y este sábado Joan Baldoví, ha puesto "la mano en el fuego" por ella: confía en que tras su declaración se archive la causa.

Preguntado por la declaración ante el juez de la exvicepresidenta del Consell, prevista para este lunes, Baldoví espera que se vea "clarísimamente" que Oltra es "una política excelente y capaz de hacer unas políticas sociales absolutamente impensables antes". Así, se ha mostrado "seguro" de que Mónica Oltra saldrá de su declaración "con la cara bien alta" y que su expediente quedará "absolutamente limpio".

"No retroceder hacia un pasado de corrupción"

Durante su intervención en el encuentro, Àgueda Micó ha defendido la necesidad de que Compromís "se convierta en la casa de todos los valencianos y valencianas como herramienta imprescindible para un tercer Botànic". "Siempre hemos sido una fuerza abierta y de cara a las próximas elecciones lo seremos todavía más", ha expresado, para lo que ha abogado por "ilusionar a la mayoría de la gente que quiere avanzar hacia una sociedad justa y próspera para todos y no retroceder hacia un pasado de recortes y corrupción".

"Tenemos que tener la mano extendida para sumar y ser más fuertes, sin subordinarnos a nadie. No tenemos que tener miedo a la apertura a aquel que es parecido pero no del todo igual. Compromís es una fuerza muy diversa y la apertura forma parte de nuestro AND", ha concluido.

En esta línea, sobre la cláusula en las primarias que permitirá modificar las listas de Compromís para incluir "personalidades", Micó ha confirmado que este punto "sigue adelante" puesto que la coalición tiene liderazgos inmersos en procesos judiciales --en referencia a Mónica Oltra-- y, por ello, "dejamos las puertas abiertas para que pueda ocupar su espacio en el momento que crea oportuno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00