Tribunales | Actualidad

Llega el día señalado: Mónica Oltra declara ante el juez por el supuesto encubrimiento de los abusos a una menor

La comparecencia se produce tres meses después de dimitir y la exvicepresidenta del Consell espera que las explicaciones sirvan para que el juez archive la causa

La exvicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, un día después de ser imputada por el TSJCV, en el mes de junio. / Manuel Bruque (EFE)

València

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra declara este lunes, 19 de septiembre, como imputada en la causa que se sigue contra ella y otras trece personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat. Una investigación por la que Oltra dimitió el pasado mes de junio de todos sus cargos políticos.

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de entonces 14 años, a manos del exmarido de Oltra, Luis Ramírez Icardi, entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV, aunque está pendiente el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo.

Oltra deberá acudir este lunes en la Ciudad de la Justicia, junto con sus abogados, a las 9:30 horas al Juzgado de Instrucción número 15 de València, el responsable de investigar estos hechos una vez perdido el aforamiento de la exlíder de Compromís tras presentar, a finales de junio, su dimisión de sus cargos en el Consell y como diputada en Les Corts.

Inicialmente, en el transcurso de la instrucción, centrada sobre los altos cargos y técnicos, el juez detectó indicios de delito "racionales, serios y fundados" contra la propia Oltra, que en ese momento era aforada, con lo que se tuvo que inhibir en favor del TSJCV, órgano competente para investigar estos procedimientos.

El alto tribunal, tras estudiar el asunto, decidió imputar a Oltra y la citó a declarar en julio al apreciar "una serie de indicios plurales" que hacían sospechar la posible existencia de un concierto entre la exvicepresidenta y diversos funcionarios para "proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada".

Sin embargo, días después la exvicepresidenta decidió renunciar a todos sus cargos públicos, incluida el acta de diputada, con lo que perdió el aforamiento. De esta manera, la causa regresó al juzgado original, que la ha citado a declarar este lunes.

"No existe prueba directa"

Los magistrados del TSJ reconocieron que "no existe prueba directa que vincule esos singulares trámites con la aforada", pero apuntaron la posible concurrencia de "indicios plurales, que en principio hacen pensar que fueron orquestados precisamente con ese fin, tanto por la persona a quien directamente beneficiarían como por la propia relación que presentan con la evolución del proceso penal que trataron de obstaculizar".

Siguiendo este hilo argumental, añadieron que "es pacíficamente admitido" por la jurisprudencia, tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional, que esta modalidad de prueba "es perfectamente admisible para desvirtuar la presunción de inocencia de una persona".

Pero valorados en su conjunto y "poniéndolos en relación con su contenido y su oportunidad", hace pensar que han sido elaborados "con un propósito muy concreto" y "de una muy dudosa legalidad", como sería "beneficiar la situación procesal del -entonces- marido del Oltra, o bien sencillamente tratar de proteger la carrera política de esta, aun cuando ello se hiciera en perjuicio de una menor tutelada por la Conselleria de Igualdad".

La opinión de Àngels Barceló: "Si se demuestra su inocencia, Oltra podrá volver con el ejemplo de la dimisión"

La sentencia que condena al exmarido de Oltra está recurrida ante el Supremo, si bien el TSJCV entendió, al valorar esta causa, que no es óbice para "valorar los delitos imputados por el Ministerio Fiscal, que en definitiva se refieren sencillamente a impedir una investigación y a no dar a la menor la debida protección que su particular posición les imponía".

Oltra defiende su inocencia

Este lunes, Oltra acudirá ante el juez junto a sus abogados y probablemente no esté arropada por altos cargos de Compromís, ya que el diputado Joan Baldoví afirmó este sábado que la exvicepresidenta declara "como una ciudadana normal". Las partes personadas en la causa, y que podrán realizar preguntas a Oltra, son su defensa, del juez instructor, la Fiscalía, la acusación particular, que ejerce el abogado de la víctima y que es José Luis Roberto, el presidente del partido ultraderechista España 2000, y las acusaciones populares, que son Vox y la asociación, también de extrema derecha, Gobierna-te.

Oltra dimitió pero insiste en que ni ella ni nadie de su Conselleria ha hecho nada ilegal y mantiene que ha dado todas las explicaciones oportunas. La exvicepresidenta espera que las explicaciones de este lunes convenzan al juez instructor para que archive la pieza, ya que su objetivo, y el de Compromís, es poder llegar a las elecciones de mayo sin estar imputada, y así poder presentarse a las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00