Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Ocio y cultura
Fallas

Aida Gavilà y Noa Dacosta comienzan su reinado como Falleras Mayores de Dénia 2023

Sendas exaltaciones marcan el inicio del calendario de presentaciones falleras 2023 en la ciudad

Aida Gavilà y Noa Dacosta, Falleras Mayores de Dénia 2023. / Míriam Pagán

Dénia

Aida Gavilà y Noa Dacosta vivieron, este fin de semana, uno de los momentos más esperados de su vida fallera: sus exaltaciones como Falleras Mayores de Dénia 2023.

Aida Gavilà

En primer lugar, el viernes, 16 de septiembre, por la noche, el Centro Social dianense acogió la presentación de Aida Gavilà, en un acto conducido por los falleros Juan Céspedes y Rafa Soler, con los versos de Maria Ibars como hilo conductor, cuando se cumplen 130 años de su nacimiento y a puertas de la celebración de su año, ya que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha establecido que 2024 será el año Maria Ibars.

Tras llamar sobre el escenario al presidente de la JLF, Jaume Bertomeu, este recibió a Nerea Gamero, componente de la Cort d’Honor. Mientras que la Fallera Mayor de Dénia 2023, Aida Gavilà hizo su entrada acompañada por el alcalde, Vicent Grimalt y escoltados por dos policías locales vestidos de gala. Después de dedicarle unas palabras, el munícipe le hizo entrega de su nombramiento oficial como máxima representante de la fiesta josefina 2023.

Y llegó el momento de la exaltación, a cargo del periodista y fallero Pasqual Herreros, quien señaló que con la celebración de este acto “las fallas de 2023 comienzan a tener sentido” e incidió en que esta es una de las principales fiestas de la ciudad y agradeció el trabajo “desinteresado” de los falleros de Dénia desde 1927, cuando comenzó a tejerse la fiesta, que se ha convertido en “un referente fuera del cap i casal”. Herreros se dirigió a la Cort d’Honor, Nerea Gamero, describiéndola como una fallera “valiente, voluntariosa, amante de la fiestas y fiel con su compromiso de estar al lado de su Fallera Mayor”. Y después se detuvo en la figura de Aida Gavilà. En el apoyo de su familia y de su presidente cuando fue Fallera Mayor de París Pedrera. Le describió como “una fallera familiar y preocupada por los demás”, en referencia a sus estudios de Integración Social. De Aida dijo que es la “reina de la calle, el alma de la fiesta, la alegría del fallero”.

Aida Gavilà, Fallera Mayor Dénia 2023. / Junta Local Fallera

Noa Dacosta

En segundo lugar, la exaltación de la Fallera Mayor Infantil 2023, Noa Dacosta se celebró el domingo, 18 de septiembre, a mediodía, también en el Centro Social dianense, conducido por la fallera Neus Suàrez Femenia, fallera mayor infantil de Dénia 2019, encargada de narrar un cuento muy especial que tenía como protagonistas tanto a Noa como su Cort d’Honor: Alma Contrí, Paula Pastor y Laia Miñana.

Tras subir al escenario acompañada, también, por el alcalde de la ciudad, llegó el momento de su exaltación, de la mano de Sara Larrazàbal Bernal, fallera mayor infantil de València 2019, en una exaltación muy personal y en la que les invitó a disfrutar de las fallas como si de un menú se tratara.

Noa Dacosta, Fallera Mayor Infantil Dénia 2023. / Junta Local Fallera

Sendos actos marcan el inicio del calendario de presentaciones falleras 2023.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad