Hora 14 Alicante
Tribunales | Actualidad
Caso Abde

El Hércules abona 1.520.000 euros más intereses a la Agencia Tributaria y remite los justificantes de pago a la jueza del caso Abde

El abogado del club y la Fundación, Ignacio Gally, confirma a Radio Alicante el ingreso de esta cantidad que supone la diferencia con respecto a los 480.000 euros que la Agencia Tributaria ya había percibido de los dos millones de euros de la cláusula de Abde

Los investigados del Caso Abde saliendo del juzgado con el presidente herculano a la cabeza, Carlos Parodi / Omar Sancho Maestre

Alicante

La defensa del Hércules y de la Fundación en el caso Abde confirma a Radio Alicante que la entidad alicantina va a abonar a la Agencia Tributaria 1.520.000 euros más 60.000 euros de intereses desde la fecha del endoso del cheque hasta hoy mismo. Pese a este pago, el club no ha conseguido que la Agencia Tributaria se retire como acusación particular y el caso sigue adelante.

El letrado, Ignacio Gally, ha explicado que el abono se va a realizar mediante las cartas de pago que se ofreció a la Hacienda Pública en el día de ayer para cargarlo en cuenta. Asimismo, los justificantes de pago se van a poner en las próximas horas en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante.

Más información

Según el abogado, de los 480.000 euros que la Agencia Tributaria reconocía que se habían pagado, ahora se abona la diferencia con respecto a los dos millones de euros recibidos por el club correspondientes a la cláusula de rescisión de Abde, en este caso, 1.520.000 euros. Ese pago, resalta Gally, tendrá "aplicación o efecto en cuanto a la responsabilidad civil que se pueda derivar del supuesto hecho delictivo".

El letrado prosigue que "este abono no va a cambiar que el caso vaya a juicio o no, pero va a eliminar un tema de debate sobre el extremo relativo a la responsabilidad civil". Según el abogado del Hércules "se cierra un capítulo" y que a partir de ahora se limitarán a discutir que "no se ha producido ningún tipo de delito".

Gally asegura que cuando se pagan deudas de acreedores, además de la Agencia Tributaria, el Tribunal Supremo reconoce que "no hay delito de alzamiento de bienes". "Lo que se discute es si el carácter privilegiado de la deuda de la Agencia Tributaria, por no haberse cumplido, permite encajar el hecho en un delito de alzamiento de bienes o no" destaca el letrado.

Si el caso Abde llega a juicio, la defensa del Hércules dejará claro que los dos millones de euros de la cláusula del jugador han ido a pagar deuda, tanto de la Agencia Tributaria como de la Seguridad Social, SUMA, Ayuntamiento de Alicante, nóminas etc. Por estas razones, el Hércules recurría el auto de la jueza, María Luisa Carrascosa.

Por lo tanto, tras este abono de 1.520.000 euros a la Hacienda Pública, la deuda histórica del club alicantino con el fisco se sitúa, en estos momentos, por debajo del millón de euros.

La acusación popular también recurre el auto

El abogado de la acusación popular, ejercida por la Asociación Herculanos, también recurría el auto de la jueza María Luisa Carrascosa reclamando la investigación de otras presuntas "prácticas" similares a la realizada con el cheque de la cláusula de rescisión de Abde para evitar el embargo del saldo de la cuenta principal del club.

La acusación sostiene que se trata del mismo delito, el de alzamiento de bienes, y que la jueza no incluye en el auto estas otras actuaciones. Por lo tanto, el recurso tiene la finalidad de incluir esas otras operaciones en el auto para que se permita, en el futuro, poder investigar otras operaciones que podrían constituir este mismo delito.

Recuerdan que en la querella de la Fiscalía, Hacienda detectó que en el año 2017 salieron algo más de 200.000 euros de la cuenta para posteriormente volver a entrar frustrando un embargo de la propia Agencia Tributaria. Desde la acusación popular advierten, entre otras cosas, de las posibles prácticas realizadas por el club con los ingresos derivados de la campaña de abonos, retirando el dinero de la cuenta principal del club para evitar el embargo de la Agencia Tributaria.