Política

Los diez anuncios que Ximo Puig ha hecho en el debate de política general y que tendrán mayor repercusión

Entre los 78 anuncios destacan la reforma fiscal, un plan de choque contra las listas de espera sanitarias, o medidas relacionadas con la movilidad

GRAFCVA8623. VALENCIA, 27/09/2022.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada al último debate de política general de esta legislatura en Les Corts Valencianes. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque EFE

Reforma fiscal

València

El president de la Generalitat ha propuesto una reforma fiscal pensada para reducir el impacto de la inflación únicamente en las clases medias y trabajadoras que reducirán su factura fiscal con tres medidas: una nueva tarifa de IRPF, el aumento de los mínimos exentos de tributación, y el aumento de las deducciones, de su importe y de los límites de renta para acceder a ellas.

Con esta reforma fiscal en el tramo autonómico del IRPF se beneficia exclusivamente a las rentas medias y trabajadoras de hasta 60.000 euros que son el 97,4% de los contribuyentes valencianos y valencianas, que van a ahorrarse con el conjunto de la reforma cerca de 150 millones de euros (111€/de ahorro por declaración de media). Y especialmente para los contribuyentes con una base liquidable de menos de 30.000 euros (sólo este grupo se ahorrará 101 de los 150 millones de euros que supondrá el conjunto de la reforma).

Gratuidad del transporte público de la Generalitat para jóvenes

El transporte público dependiente de la Generalitat Valenciana (Metro, Tram y bus) será gratuito para los jóvenes menores de 30 años desde el 9 d'Octubre hasta final de año, según ha anunciado el president Puig, durante el Debate de Política General en Les Corts.

Según Puig 1.553.000 valencianos se verán beneficiados por esta medida, que supone un ahorro de 135 euros por joven. Con esta medida, la Generalitat busca "ayudar a las familias contra la inflación" y ha señalado que "beneficiará a los estudiantes y a los trabajadores más jóvenes", ha dicho el presidente de la Generalitat durante su intervención.

Medidas contra las listas de espera sanitarias

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación el próximo año de 995 plazas nuevas en la sanidad pública valenciana y medidas "excepcionales" para, según sus palabras, "intensificar el esfuerzo contra las listas de espera". Así lo ha expuesto durante su intervención en el Debate de Política General donde ha anunciado recursos para los pacientes de diabetes y una deducción fiscal en tratamientos de fertilidad.

El president considera que las listas de espera son "un motivo de preocupación". Por ello, ha anunciado cinco medidas para atajarlas; entre ellas, la modificación del decreto 97/1996 para que un paciente que tenga que ser operado de las patologías más prevalentes pueda ser intervenido en la Sanidad Privada desde el primer día, y no tenga que esperar más de 60 días. "Esta medida excepcional entrará en vigor en diciembre y durará el periodo necesario hasta que se normalice la lista de espera", ha detallado.

Sólo un barracón

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que cuando acabe este curso escolar en 2023 solo quedará un centro en barracones, frente a los 27 centros y 8.800 alumnos que estudiaban en barracones en 2015, y además ese centro ya tiene el proyecto en licitación.

Durante el debate sobre el estado de la Comunitat, Puig ha anunciado también en materia educativa que este otoño se pondrá en marcha una campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas y autolesivas, por la que equipos psicológicos visitarán todas las aulas de segundo y cuarto de ESO.

Fondo de Cooperación Forestal Valenciano

La Generalitat va a crear un Fondo de Cooperación Forestal Valenciano, destinado a un mejor mantenimiento de los bosques, prevención de incendios y una mayor reforestación, que estará dotado con 50 millones de euros que se transferirán a los Ayuntamientos.

Además, se propondrá a las Diputaciones que suplementen este plan con 30 millones más, según ha anunciado esta martes en el debate sobre el estado de la Comunitat el president de la Generalitat, Ximo Puig, dentro de las medidas relacionadas con la agricultura.

Mejora de la movilidad sostenible

La Generalitat va a elaborar un estudio sobre el Tram del aeropuerto del Altet hasta Torrevieja, según ha anunciado el president. En Castelló, se van a adjudicar los estudios para que FGV se implante con la potencia que necesitan Castelló y toda la Plana para atender las necesidades económicas, laborales y sociales del área metropolitana.

También allí, Puig ha anunciado que la Generalitat completará el tramo de la Ronda Oeste para cerrar la circunvalación de la ciudad. Y en València Puig ha anunciado que antes de que acabe el año saldrán a información pública la ampliación de la línea L10 de MetroValencia para conectar Nazaret con la fachada marítima. También la nueva L11 desde la Ciudad de las Artes hasta el Grau y la futura Línea L12 conectará el centro de la ciudad con el Hospital La Fe.

Apoyo a las industrias afectadas por la crisis energética

El jefe del Consell ha anunciado medidas de respaldo a los sectores industriales más afectados por la crisis energética. En concreto la Generalitat complementará las ayudas del Gobierno de España al sector gasointensivo. En paralelo, instará al Ejecutivo Central y a la UE a ampliar el marco de ayudas y los recursos para seguir apoyando al sector. Y junto a esto el gobierno valenciano solicitará que se declare “de interés público superior” los proyectos de renovables, su conexión a la red, la propia red y sus activos.

Eso permitirá que los grandes proyectos de energías renovables, según Puig, puedan ser autorizados en un año. Actualmente se están tramitando 452 proyectos para instalar renovables en la C. Valenciana. Asegura el president que la Comunitat Valenciana pasará de generar el 70% de la demanda, como ocurre ahora, a tener un excedente del 13%.

Un centro de computación de la ONU se instalará en València

Puig ha anunciado que la ONU abrirá un nuevo centro de computación en la Marina de València, en la base de Innsomnia, y ampliará los empleados de su base de Quart de Poblet hasta alcanzar los 700 trabajadores. En concreto, Naciones Unidas instalará el "centro de innovación y computación más puntero" en la Marina de València, con 100 trabajadores cualificados en una primera fase "y la contratación futura de personal valenciano altamente cualificado", ha dicho Puig, que también ha señalado que la actual base de la ONU en Quart de Poblet también será ampliada en el segundo semestre de 2023.

Pasará de 570 empleados a 700 empleados en los próximos meses. De este modo València se convierte así en el principal centro de innovación de la ONU a nivel mundial al ampliar la presencia que ya tenía en Quart de Poblet. La ubicación en la Marina de Valencia es una decisión de la organización para relacionarse con las startups, universidades, científicos y empresas tecnológicas.

La multinacional Hitachi se instalará en València

También la empresa filial de la multinacional Hitachi Global Logic trasladará a su personal de Ucrania afectado por la guerra a un nuevo centro de desarrollo de software que abrirá en València, tal y como ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el Debate de Política General este martes, donde ha defendido la "estabilidad" de la Comunitat Valenciana, lo que ha propiciado la llegada de grandes empresas como Volkswagen, HP, Amazon, Toshiba-Mitshubishi y Siemens.

La empresa trasladará a sus trabajadores desde Ucrania debido a la guerra y se instalará en València, al ser un lugar "donde trabajar, vivir y crecer con estabilidad". Puig ha defendido que, desde hace cinco años, la valenciana es la "segunda autonomía con mejor saldo neto entre empresas que llegan y empresas que se van a otros territorios" y ha indicado que, en el último año, la inversión extranjera supera los registros de los últimos 20 años.

Más vivienda pública

La Generalitat Valenciana publicará el próximo mes de diciembre una normativa de Vivienda Pública, que actualiza la norma de 2013 y permitirá agilizar la colaboración público-privada para acelerar los planes de promoción pública de la Generalitat.

Según ha anunciado este martes en Les Corts el president de la Generalitat, Ximo Puig, además el próximo mes de octubre se abrirá un nuevo concurso de solares para impulsar la construcción de vivienda pública.

Con esta iniciativa, ha informado, "aspiramos a edificar 1.090 viviendas en terrenos públicos distribuidos en 51 áreas de la Comunitat Valenciana".

Todos (los 78) anuncios de Ximo Puig en el Debate de Política General

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado 78 anuncios relacionados con próximas inversiones y la acción política del Consell durante el próximo curso político, que se enumeran a continuación:

1. Deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas.

2. Transporte gratuito para todos los jóvenes menores de 30 años.

3. Aumenta en un 10 % la cuantía exenta de tributación para toda la ciudadanía.

4. Nueva tarifa autonómica del IRPF adaptados a la situación actual.

5. Se amplían todas las deducciones y bonificaciones fiscales en un 10 %. (Alquiler de vivienda, familia numerosa o monoparental, conciliación familiar, guardería y colegio menores de 3 años).

6. Creación de un Servicio de Justicia Gratuita para asistir a Pymes, empresas, autónomos y trabajadores.

7. El IVF comienza a movilizar este mes 180 millones en prestaciones a empresas.

8. Instalación en València de la empresa Hitachi que desplegará un centro de desarrollo de software.

9. Publicación de un catálogo de suelo urbano y urbanizable para facilitar la instalación de nuevas empresas e instituciones.

10. El programa de ayuda al Imserso y el Bono Turístico se reeditarán en 2023.

11. Se refuerza el programa Avalem Comerç para la innovación de las pymes y un programa de digitalización.

12. Línea de ayudas para compensar a los propietarios agrícolas que recuperen o mantengan cultivos en zonas de valor forestal estratégico. (Iniciativa pionera en España con 5 millones)

13. Aceleración de la Ley de Estructuras Agrarias.

14. Creación del Fondo de Cooperación Forestal Valenciano para el mantenimiento de los bosques y la prevención de incendios.

15. Creación de la Unidad de Análisis e Inteligencia en Emergencias.

16. Renovación de las 45 autobombas de Bomberos Forestales.

17. Aumento de las unidades de helicópteros de 7 a 10 para una respuesta más eficiente

18. Creación de un servicio de vigilancia aérea para proteger el territorio.

19. Los programas de contratación de jóvenes se incrementarán un 50%

20. Se duplica el apoyo a la contratación indefinida de colectivos vulnerables

21. Se crea el Plan Avalem Capacidades para trabajadores con diversidad funcional

22. Convocatoria de oposiciones con un 60 % de plazas en las que solo se valorará los conocimientos.

23. MIR de la Administración: nuevo modelo de examen con prácticas remuneradas y puntuables

24. Se incrementa el programa de becas para opositores. 700 becas para opositores.

25. PERTE para la descarbonización del sector cerámico

26. Se complementaran las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo, especialmente el cerámico

27. Solicitud de declaración de “interés público superior” para los proyectos renovables.

28. Plan Valenciano para el Desarrollo del a Industria Solar.

29. Presentación de los proyectos de instalación de renovables a los programas Repower, Invest y Horizonte Europa.

30. Sedes de Distrito Digital en Gandia y Castelló y finalización de la sede del Puerto de Alicante.

31. Puesta en marcha de “Distrito Talento”.

32. Centro Nacional de Inteligencia Turística en Benidorm.

33. LA ONU instalará el centro de Innovación Computacional en la CV.

34. La ONU en Quart de Poblet también será ampliada en el segundo semestre de 2023.

35. Seis millones de fondos FEDER para un centro de tecnologías habilitadores y el polo de aceleración de empresas basadas en IA.

36. Sede del Centro para la Tecnología Digital de Munich.

37. Puesta en marcha de 10 centros de FP integrados.

38. Dos centros que atienden las especificidades del sistema productivo: Sagunto y Ciudad de la Luz.

39. Red Valenciana para la competencia digital en FP.

40. Solicitud de un plan específico de financiación de la energía solar.

41. Seis millones de fondos FEDER para un centro de tecnologías habilitadores y el polo de aceleración de empresas basadas en IA.

42. Sede del Centro para la Tecnología Digital de Munich.

43. Medidas excepcionales para la reducción de las listas de espera para las operaciones de patologías prevalentes.

44. Unidad de control de demora para reducir los tiempos de espera en cada departamento.

45. Nuevos equipos robóticos para cirugía general, urología y ginecología.

46. Refuerzo de los hospitales en horario vespertino.

47. Refuerzo del plan de choque con 7 millones adicionales.

48. Plan Valenciano de Acción en Salud Mental.

49. Test prenatal no invasivo a todas las embarazadas.

50. Recogida en farmacia del tratamiento para enfermos crónicos.

51. Nuevos recursos ante la diabetes: hospitales de día y unidades de “pie diabético”.

52. Extensión del cribado de cáncer de cérvix.

53. València será la sede del Nodo Central del Atlas de Imágenes en Cáncer.

54. Deducción fiscal para los tratamientos de fertilidad.

55. Finalización del curso escolar con sólo un centro valenciano en barracones.

56. Campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas.

57. Se fortalece la gestión social con un nuevo sistema de teleasistencia avanzada.

58. Puesta en marcha de la Historia Social Única para personas dependientes

59. Se crea la figura de Asistente infantil para acompañar a menores con diversidad funcional.

60. Prolongación de la jubilación voluntaria da los médicos.

61. Creación de la figura del profesor senior en FP.

62. Apertura de una oficina de denuncias de violencia machista en Alicante.

63. Equipos provinciales móviles para atender a las víctimas.

64. Incremento del presupuesto para la Justicia Gratuita. De 22 a 64 millones.

65. Ampliación de la L10.

66. L11 desde ciudad de las Artes al Grado.

67. L12 entre el Centro de València y el Hospital La Fe.

68. Licitación del estudio informativo del TRAM Dénia- Gandia.

69. Estudio del TRAM entre Orihuela y Torrevieja.

70. Estudio de la conexión por TRAM entre en aeropuerto del Altet y Torrevieja.

71. Estudio de la conexión de FGV para Castellón y toda la Plana.

72. Finalización del tramo de la Ronda Oeste para cerrar la circunvalación de Castelló.

73. Financiación de la mejora del camino Caminás

74. Activación del Bono Joven al Alquiler de 3,8 millones y con una inversión de 23 millones en los próximos dos cursos.

75. Aprobación de una normativa de Vivienda Pública.

76. Concurso de solares para impulsar la construcción de vivienda pública.

77. Inicio de la segunda fase del Centro Cultural de Benidorm una vez finalizada y entregada la primera.

78. Convocatoria de una Cumbre Municipalista para forjar una Alianza contra la inflación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00