Hoy por Hoy Alicante
Sociedad | Actualidad
cinegética

Los vecinos de Alicante piden que se amplíe la prohibición de la caza en zonas rurales cercanas a núcleos de población

Representantes de El Moralet, San Gabriel, Rabassa y otras zonas afectadas por la caza piden, en Hoy por Hoy Alicante, una regulación más restrictiva para evitar "sustos" porque denuncian que no se respetan ni las distancias ni las medidas de seguridad

Los vecinos piden que se prohíba la caza con armas en toda la ciudad de Alicante

Alicante

La Conselleria de Transición Ecológica ha decidido prohibir la caza en Monte Orgegia después de que un ciclista recibiera, hace casi un año, el disparo accidental de un cazador y fuera herido con más de un centenar de perdigones. Pues bien, ahora, los vecinos de zonas rurales de Alicante, como El Moralet, Rabassa o los del entorno de las sierras del Porquet y de Colmenares, han mostrado su preocupación en Hoy por Hoy Alicante porque la caza sigue estando permitida muy cerca de sus casas. Por ello, piden que la medida adoptada en Orgegia, se extienda a todo el término municipal.

Más información

Una decisión que solo puede adoptar la Generalitat en caso de que el propietario de los terrenos, es decir, el Ayuntamiento de Alicante, lo solicite por suponer la caza un peligro o un problema para otras actividades que se desarrollen en la zona como, por ejemplo, el uso recreativo de estos parajes naturales.

Saturn Martínez, vicepresidenta de Dignidad Animal y miembro de la AAVV de El Moralet, Carlos Sapena, de la AAVV de Rabassa, y Juan Carlos Iberti, de la AAVV de San Gabriel, se muestran preocupados por los continuos sustos que, aseguran, les dan los cazadores a los vecinos de estas partes de Alicante cada vez que salen a pasear por los alrededores de sus casas o a hacer deporte.

Denuncian que no se respetan ni las distancias ni de las medidas de seguridad e, incluso, en algunos casos se llega a decir a los vecinos que no se acerquen porque están cazando. Una situación insostenible que se agravará en las próximas semanas con el inicio de la nueva temporada de caza. Además, critican que, tras el fin de la temporada, se dejan muchos perros de caza abandonados porque ya no sirven y son los propios vecinos los que se encargan muchas veces de recoger a esos animales. Incluso, lamentan el daño que se está haciendo a la fauna autóctona protegida ante la falta de control de las autoridades.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...