Sociedad

Nuevo encontronazo entre los músicos de la Banda Municipal y el Ayuntamiento de València

La Banda Municipal critica la desidia del gobierno local que obligó a suspender el concierto en el festival Ensems

imagen de archivo de la Banda Municipal de València / Ayuntamiento de Llíria

València

Los músicos de la Banda Municipal critican que la desidia del gobierno local con esta formación centenaria obligó el pasado fin de semana a suspender el concierto que iba a ofrecer en el marco del festival Ensems. Según ha confirmado a la SER Agustín Puig, portavoz de los músicos, la decisión de suspender la obra se adoptó el día prevío cuando uno de los artistas principales causó baja.

El problema es que este músico se unía a otras siete personas que se encontraban de baja desde antes de verano, unas plazas que, por el momento y desde entonces, el Ayuntamiento no ha cubierto. Además, todas ellas se encuentran en la sección de viento, ya sean fliscornos y trompetas. Además, el timbalero solista, con lo que resultaba imposible seguir con la actuación dentro de unos mínimos de excelencia que se exigen y se merece la Banda Municipal.

Agustín Puig: "No se puede poner como excusa que las bajas son inesperadas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664277395013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Puig, por su parte, considera que esto se habría solucionado si existieran bolsas de empleo. También, asegura que ni el alcalde ni la concejala de Cultura, Gloria Tello, se han querido reunir con ellos. Tambien exigían que el director musical fuera cesado, pero aunque el Ayuntamiento lo ratificó en el cargo, lleva sin acudir a los ensayos desde antes de verano. Aun así, los músicos denuncian falta de suministros, como cañas para los instrumentos de madera, o que el consistorio pone muchas pegas para repararlos.

El PP denuncia que el gobierno local tiene abandonada la Banda

Mientras, el Partido Popular recuerda que no es el primer concierto de la Banda Municipal que se tiene que suspender, algo que consideran totalmente inaceptable, como explica la concejala del PP, Julia Climent, que afirma que es una institución centenaria que merece sus respetos.

Climent, ha denunciado que el Gobierno de Ribó y PSOE “tiene abandonada a su suerte a la Banda de Música Municipal y esta situación ya está provocando la cancelación de varios conciertos por falta de músicos, al tiempo que hay falta de suministros y no se reparan instrumentos”. Afirma que “es lamentable la situación que se vive ya que las necesidades de personal y materiales están desatendidas y nos parece un desagravio a esta formación centenaria, por parte del gobierno municipal, por la oposición de los miembros de la banda a integrarse en el Palau de la Música que pretendían hacer Compromís y PSOE”.

Julia Climent: "Hemos pedido explicaciones porque queremos saber los motivos de la anulación"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664277459418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Banda necesita una gestión más ágil

Fuentes de la concejalía de Cultura explican a Radio Valencia que la falta de plantilla y las dificultades para cubrir vacantes demuestran que la Banda necesita una gestión más ágil que se podría llevar a cabo si pasara a formar parte del Palau de la Música, donde ya existen esas bolsas de empleo que permiten cubrir rápidamente las bajas repentinas y sobrevenidas, como las tres últimas que han tenido lugar en los últimos diez días.

En la concejalía que dirige Gloria Tello recuerdan que una parte de la banda es personal interino y el Ayuntamiento se encuentra en proceso de estabilización, por lo que se decidió, como gesto de buena voluntad, esperar a la consolidación de sus puestos. Además, si la gestión de la Banda Municipal pasara al Palau, los músicos no perderían la condición de funcionarios del Ayuntamiento, e incluso cobrarían más.

Por último, respecto al suministro de cañas y material fungible, la concejalía explica que los músicos están informados desde mayo que se había impulsado una licitación para el suministro de este material. Contratación ya ha resuelto la empresa que ha ganado ese concurso y en breve dispondrán del nuevo material.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00