El desbloqueo de la licitación del canal de acceso ferroviario de València, cada vez más cerca
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha aceptado el recurso presentado por las constructoras
Imagen de las vías vistas desde el puente de la avenida de Giorgeta de València que desaparecerán una vez se complete el futuro canal de acceso ferroviario / google
València
El desbloqueo de la licitación de la construcción del túnel ferroviario entre San Marcelino y el puente de Giorgeta de València, el llamado canal de acceso, está cada vez más cerca. Este viernes se ha sabido que uno de los recursos presentados por las constructoras de toda España a un paquete de 30 proyectos promovidos por ADIF, entre ellos el del canal de acceso de València, ha sido aceptado. Por lo tanto, se termina con la incertidumbre que pesaba sobre todos ellos.
Más información
En concreto, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha aceptado el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción a la licitación de la ejecución de la plataforma de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campo promovida por ADIF. Este es el primero de los 30 recursos presentados en julio por las constructoras a las licitaciones de ADIF.
Recursos presentados por las empresas para rechazar las llamadas 'cláusulas antifraude' que figuran en los pliegos de condiciones y que consideran "abusivas". Estos recursos provocaron la paralización de las licitaciones de los 30 proyectos ferroviarios que suman más de 2.000 millones de euros y que debían ser cofinanciados, en muchos casos con los Next Generation. Un de ellos era el del canal de acceso de València.
Al aceptar el tribunal el recurso al proyecto de AVE de Palencia se entiende que se abre la puerta para desbloquear el resto de proyectos ferroviarios que estaban en vía muerta, entre ellos el del canal de acceso de Valencia, cuya licitación está paralizada desde hace semanas. De hecho, para ganar tiempo, ADIF ha modificado en varias ocasiones los plazos para la entrega de ofertas de empresas que aspiran a ejecutar el soterramiento. La última modificación es de este mismo viernes. La fecha límite prevista para el próximo 5 de octubre se ha prolongado 5 días más.




