Se cumplen 20 años del inicio de las obras del AVE entre València y Alicante, que no estarán terminadas hasta 2025
El Gobierno central defiende que pese a estos retrasos se están dando avances decididos, pero los empresarios piden más: recuerdan que esta es una infraestructura fundamental para economía del este de España
València
Este domingo se cumplen 20 años desde que se colocó la primera traviesa del AVE regional entre València y Alicante que debía conectar por alta velocidad las dos principales ciudades de la Comunitat Valenciana. Era 2 de octubre de 2002. El presidente del Gobierno central, José María Aznar, el de la Generalitat, José Luis Olivas y la alcaldesa de València, Rita Barberá, participaron en este acto de inicio de obras de un tramo que, dos décadas después, sigue sin estar terminado. Y no lo estará al menos hasta 2025.
Es solo un ejemplo del retraso en las obras del corredor mediterráneo, pero no el único: el túnel pasante de València, la conexión con Algeciras o la llegada de las vías de ancho internacional hasta la frontera francesa son otros casos que harán que el corredor no esté terminado antes de 2035. El Gobierno central defiende que pese a estos retrasos se están dando avances decididos, pero los empresarios piden más: recuerdan que esta es una infraestructura fundamental para economía del este de España.
El tramo Xàtiva-La Encina
Esa traviesa se colocó en Picassent, en el tramo de AVE que tiene que conectar la Comunitat Valenciana con Murcia. 20 años después la alta velocidad entre estas dos autonomías no ha llegado porque todavía tienen que empezar las obras entre Xàtiva y La Encina, donde hay que transformar 40 kilómetros de vías convencionales en otras que soporten la alta velocidad, y que estén electrificadas. El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, detalla que las obras podrían empezar en los próximos meses y se alargarán durante dos años.
El tramo donde se colocó esa primera traviesa hace 20 años, que va desde València hasta Xàtiva, ya está terminado. Pero no puede entrar en servicio hasta que no se construya esta otra parte, que unirá Xàtiva con Alicante. Las previsiones del Ministerio de Transportes es que las obras empiecen ya el año que viene, para que se ponga en servicio de aquí a dos años y se pueda unir por alta velocidad València y Alicante, con una hora de trayecto.
Josep Vicent Boira (comisionado del Corredor Mediterráneo): "En los próximos dos años observaremos el paso de estos trenes"
Los empresarios critican los retrasos
Pero desde el movimiento Quiero Corredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios, calculan que el ave regional no entrará en servicio hasta 2025, porque tras las obras hay que comprobar la seguridad de las vías.
Sobre el resto de tramos: por el norte los cálculos son que el tramo Castellón-Tarragona se alargue hasta más tarde de 2024 y, por el sur, que la alta velocidad no llegue a Murcia hasta 2025, a Almería hasta 2026 y la llegada del corredor mediterráneo a Algeciras sea para más allá de 2030. Francisco García, de Quiero Corredor, insiste en que se trata de una infraestructura fundamental para el tráfico de viajeros pero también de mercancías.
Francisco García (Quiero Corredor): "El ferrocarril es el medio de transporte más eficiente"
El 17 de noviembre los empresarios de Quiero Corredor se reunirán en Barcelona para volver a reivindicar avances en esta infraestructura ferroviaria, que una vez acabada conectará al 50 por ciento de la población española con el resto de Europa.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...